Ciudadanos fallecen porque no hay suficientes camas UCI
— Redacción Diario El Pueblo —

Muchas personas vienen minimizando la letalidad de la variante ómicron y han descuidado por completo la medidas de bioseguridad; sin embargo a los hospitales siguen llegando personas en mal estado de salud y a algunas no es posible salvarles la vida, a pesar del esfuerzo del personal de salud. Hay actualmente 5 pacientes en espera de una cama UCI.

Una muestra de ello, es que desde hace dos semanas se vienen incrementando el número de fallecidos en los diversos establecimientos de salud y esto se debe a que los pacientes llegan en tal estado de gravedad, que es casi imposible salvarles la vida, puesto que además todas las camas de Unidad de Cuidados Intensivos se encuentran ocupadas, según el médico Alexis Urday, Director Médico del Hospital Honorio Delgado Espinoza.

Este incremento en el número de fallecidos se inició el 30 de enero, con dos personas; el 31 de enero se registraron 6 fallecidos; el 1 de febrero la cifra subió a 15 personas que dejaron de existir por la enfermedad; el día 2 de febrero la cifra bajó a 7; luego el 3 subió a 12; el cuatro se redujo a la mitad teniendo 6 víctimas mortales; el 5 subió a 9; el 6 hubo 6 fallecidos; el 7 se tuvo 8 muertes; y el día 8 de febrero fueron 8 fallecidos y ayer otros seis más..

El médico señaló que los pacientes están llegando con cuadros de insuficiencia respiratorio aguda, tanto adultos como adultos mayores, que ingresan con un requerimiento de oxígeno de 15 o de 20 litros y requieren una cama de alto flujo o de cama UCI y no todos responden a la terapia de alto flujo, terapia que se aplica pero que no efectiva al 100% sobre todo en pacientes que llegan en estados avanzados de la enfermedad.

Lo mismo está ocurriendo con la UCI Pediátrica, donde se tienen dos camas, las mismas que se encuentran ocupadas por niños que tienen coronavirus, pero que además tienen otras patologías que han agravado su estado. Indicó que los padres se han descuidado en su protección al llevarlos a lugares públicos sin la protección, sabiendo que se trata de personas vulnerables.

Es cierto, dijo, que la nueva variante causa menos fallecidos, pero también es cierto que es altamente contagiosa y los hechos lo están demostrando y quienes están siendo las víctimas son los no vacunados o con enfermedades prevalentes, por lo que no se debe descuidar los protocolos, como el uso de la doble mascarilla, evitar estar en lugares congestionados y no guardar la distancia necesaria.

Respecto al tema de la ocupación de camas de hospitalización, informó que no tienen problemas, en el área no COVID se tiene un 67% ocupación con pacientes de otras enfermedades, mientras que en el área COVID la ocupabilidad llega al 70%.

En cuanto al abastecimiento de oxígeno indicó que no tienen problemas, ya que las plantas están funcionando al 100%, además de tener un constante monitoreo para no tener problemas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.