Autoridades deciden si Arequipa es declarada en emergencia
— Redacción Diario El Pueblo —

Hoy, mediante una reunión virtual, los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, estarán analizando el tema de la delincuencia en Arequipa y luego de ello se verá si se amerita o no la declaratoria del Estado de Emergencia, como algunos sectores lo están pidiendo, con el objetivo de reducir los hechos delictivos en la ciudad.

Por incremento de la delincuencia

Milton Rondón, secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, indicó que estarán participando los representantes de 15 instituciones integrantes del Comité, quienes tendrán que dar a conocer información que les compete respecto al tema.

La Policía Nacional estará dando a conocer las estadísticas de asaltos y robos, aunque ya lo indicó el general Víctor Zanabria, ex jefe de la IX región Policial, que la mayor parte de la población no denuncia cuando ha sido víctima de un robo, por lo que según él “la sensación de inseguridad bajó en los últimos dos años”.

Es probable que en esta reunión esté participando el nuevo jefe policial de Arequipa, Miguel Ángel Cayetano Cuadros, por lo menos para conocer los informes que presenten las demás instituciones.

Igualmente se espera los informes del cuerpo de serenazgo de los diversos distritos y del provincial; del Ministerio Público, de la Sucamec con las estadísticas del uso de armas, entre otros, de los cuales se sacará un consenso y el análisis respectivo, para tomar la mejor decisión y las medidas necesarias de adoptar para que la tranquilidad vuelva a los ciudadanos arequipeños.

El incremento de los actos delictivos en la ciudad, no son una percepción, sino que de cada sector de la ciudad, se vienen levantando las voces de los ciudadanos, denunciando diversas acciones delictivas; del accionar de bandas criminales, como del robo a mano armada, asaltos, robos a viviendas, prostitución, tanto de ciudadanos peruanos como extranjeros. Hasta dos bandas, una colombiana y otra venezolana se están disputando el territorio arequipeño.

Algunas autoridades mistianas ya se han pronunciado en contra de un Estado de Emergencia, señalando que la medida traería más perjuicios que beneficios, pues se limitarían algunos derechos ciudadanos y no se lograría en mayor efecto positivo; pues previamente se tendría que efectuar todo un plan de acción con el que no se cuenta

De esta opinión han sido la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez, el alcalde provincial Omar Candia, o el Defensor del Pueblo, Ángel María Manrique, quienes más bien son de la idea de iniciar un trabajo conjunto entre las diversas organizaciones, como que la policía de una vez se ponga a trabajar, pues es su obligación el resguardo de la población, responsabilidad que no ha estado cumpliendo, ya que hasta delegó responsabilidades en el serenazgo.

Igualmente se espera un trabajo conjunto de las Juntas Vecinales, en acompañamiento del Ministerio Público, el área de Migraciones para el control de la identidad de los extranjeros y expulsar a aquellos que no cumplen con los requisitos para estar en la ciudad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.