Programan actividades para celebrar 40 años de Beatificación de Sor Ana
— Redacción Diario El Pueblo —
En el 2024 se cumplen 40 años desde que el Papa Juan Pablo II llegó a Arequipa para beatificar a Sor Ana de los Ángeles Monteagudo y lo que buscan las Madres Dominicas del Convento de Santa Catalina, es mantener viva la imagen de la monja de clausura y en el camino, buscar la posibilidad de encontrar los elementos necesarios para lograr su canonización.
La madre Rosa Elvira Cáceres Marroquín, Priora del Convento que albergó durante toda su vida a la Beata, indicó que se han programado una serie de actividades para los siguientes tres años; por lo pronto se ha logrado que el Consejo Regional haya aprobado declarar el 10 de cada mes como día destinado a la realización de actividades que propicien su devoción.
Como parte de las actividades culturales, se ha conseguido la participación de dos expertos brasileños en la reparación de órganos antiguos, de tal forma que se pueda restaurar el que se tiene en la iglesia, no de gran tamaño como el de la Catedral de Arequipa, pero igual de valioso por su antigüedad y valor cultural.
Este órgano fue afectado por el polvo que se generó luego del terremoto de 1960, que afectó a gran parte de la ciudad, pero que milagrosamente no tuvo mayores daños. Se impregnó de polvo, por lo que se procedió a desmantelar y a limpiar cada una de sus piezas. La idea es que para el próximo 26 de febrero, se realice un concierto para anunciar su restauración final.
Entre las actividades que se tienen programadas en los siguientes años, se encuentra la realización de un seminario histórico denominado “Sor Ana de los Ángeles Monteagudo: primera beata arequipeña” la cual se viene organizando en coordinación con la biblioteca Mario Vargas Llosa para dedicarle una semana al reconocimiento como símbolo arequipeño.
Igualmente una feria cultural itinerante denominada “Flor de Santidad de la Campiña Arequipeña”, dónde se presentarán diferentes stands informativos sobre la Beata y las vocaciones religiosas, además
de representaciones artísticas y culturales con esculturas de sillar, madera, pintura, entre otros. Se ha pensado en la realización de un concurso de poesía y canto entre estudiantes de las instituciones educativas de Arequipa, para difundir la vida y virtudes de Sor Ana.
Las celebraciones litúrgicas en su honor no estarán ausentes, con misas que serán dedicadas a diferentes instituciones, empresas, emprendedores, grupos juveniles y otros, que de alguna manera han tenido relación con la monja de clausura. Asimismo también se tendrá la procesión del encuentro entre las imágenes de la Virgen de Los Remedios y Sor Ana. Esta imagen fue encargada por la monja a un sacerdote de Moquegua.
Se viene preparando la investigación histórica sobre la vida e intersecciones de la Beata, para lo cual el Vaticano les ha proporcionado el Positio Super Virtutibus, además de lanzamiento de una radionovela para recrear su vida. Ella fue beatificada el 2 de febrero de 1985 por el papa Juan Pablo II durante su visita a la ciudad de Arequipa, marcando un hito para la historia de la ciudad