Agricultores anuncian paro nacional contra reforma agraria
— Redacción Diario El Pueblo —

“Yo rechazo este circo que llaman reforma agraria”, señaló el presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del Sur, quien refirió que los representantes de los agricultores de región, se sintieron ofendidos por la actitud del ministro que no atendió sus reclamos, ni mucho menos quiso atenderlos.

En el marco de la Primera Cumbre Regional Agraria de Arequipa que contó con la participación de distintas autoridades regionales y representantes de los agricultores de diferentes partes de Arequipa, diversas juntas y asociaciones de agricultores, denunciaron que el nuevo ministro no atendió sus demandas. Ante ello, amenazaron con realizar un paro regional este 21 y 22 de febrero, si no declaran en emergencia el sector agrario.

“Tienen que priorizar la emergencia y la necesidad que vivimos todos los agricultores, no se tratar de priorizar politiquerías y acomodos que solo hacen para justificar sus sueldos de funcionarios, esto de la segunda cumbre ha dado trabajo a miles y esto es politización, el tema agrario es netamente técnico y por eso rechazamos como lo han presentado”, señaló.

Ante ello, señaló que entre los principales problemas persiste el alza de precios en fertilizantes que actualmente bordea los S/350 por bolsa, precio que años atrás oscilaba alrededor de S/35. Asimismo, detalló que la problemática se enfoca también en temas en relacionados al precio de arroz, la franja de precios, la comercialización que permite comprar productos importados a menor precio, afectando el mercado local, así como el seguro de salud de los agricultores. “A los 70 años ya no tenemos seguro, es el único sector que no posee seguro y es el que más trabaja y da de comer a la población”, explicó.

Algunas de las asociaciones y juntas que participarían de la paralización de 48 horas, están Junta de Usuarios del sector hidráulico Menor Clase A-Ocoña, juntas de usuario de Ocoña, Camaná, valles de Majes y Tambo, gremios agropecuarios, frente de defensa de agrarios, asociaciones de productores agropecuarios para la problemática y juntas de sectores hidráulicos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.