Alrededor de 50 mil vacunas AstraZeneca en riesgo de vencer
— Redacción Diario El Pueblo —

Un problema de comunicación por parte del Ministerio de Salud (MINSA) pone en bandeja la pérdida de al menos 50 mil dosis de la firma AstraZeneca.

El gerente regional de Salud, Edilberto Salazar Zender, señaló que solicitó ante la entidad del Estado la cantidad de 6 mil dosis para Arequipa; sin embargo, el MINSA envió 60 mil poniendo en aprietos a la Gerencia Regional de Salud (GERESA) para que utilice esta cifra en la población, pero en estas últimas jornadas de vacunación, la mayoría de personas no acude a recibir esta vacuna.

“Es bastante difícil llegar a la meta de 60 mil vacunas, es bastante difícil llegar a la meta de 60 mil vacunas, ya que también tenemos Sinopharm y Pfizer”, explicó el funcionario.

Hasta la fecha, durante las últimas jornadas desde la llegada de este lote AstraZeneca de 60 mil, solo inyectaron cerca de 5 mil personas con esta tercera dosis. Salazar recalcó que implementaron estrategia para utilizar una cifra considerable, pero inmunizar a 60 mil personas con esta firma sería algo imposible debido al corto periodo de vigencia que tiene la firma AstraZeneca antes de su vencimiento, que, según Salazar, es el próximo lunes 28 de febrero.

Cabe indicar que, por protocolos de la entidad de Salud, durante estas dos últimas semanas autorizaron el uso de la vacuna AstraZeneca como parte de la dosis de refuerzo. A pesar de ello, la acogida no es la esperada.

Salazar argumentó que enviaron 3 reiterativos ante la entidad para que considere la devolución de estas; no obstante, lamentó la falta de respuesta por parte del MINSA a los documentos enviados por la GERESA. Por ello, citó a los integrantes del Comité de Lima agilizar el proceso y evitar la pérdida de las vacunas contra la COVID-19.

Respecto al uso de la vacuna AstraZeneca, es preciso señalar que, desde octubre del 2021 las brigadas de vacunación empezaron a implementar esta firma. Al menos 58 mil arequipeños recibieron la primera dosis y cerca de 50 mil, la segunda.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.