Ejecutivo presentará alternativa para devolución del Fonavi
— Redacción Diario El Pueblo —

El jefe de Estado indicó que la propuesta «prevé atender en el corto plazo a los fonavistas en situación más vulnerable y plantear la devolución progresiva de S/ 6 600 millones a los aportantes».

El presidente Pedro Castillo reafirmó este viernes que el Ejecutivo presentará pronto una alternativa «viable» a la ley aprobada en el Congreso que permite la devolución del dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

«Con el fin de atender el justo reclamo de los fonavistas, y en el marco de un responsable manejo de las cuentas públicas, el Ejecutivo presentará una alternativa viable en términos fiscales, que permitirá la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores», señaló en su cuenta de Twitter.

El mandatario indicó que dicha propuesta «prevé atender en el corto plazo a los fonavistas en situación más vulnerable y plantear la devolución progresiva de S/ 6 600 millones a los aportantes».

Subrayó que la devolución se realizará «de manera seria y expeditiva» a través de una iniciativa «que salvaguarda las cuentas públicas y cumple con lo establecido por el Tribunal Constitucional».

El pasado miércoles, el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, adelantó que el Gobierno observaría la autógrafa de ley que permite la devolución del dinero del desactivado del Fonavi y, en cambio, presentarían una alternativa.

El titular del Sector explicó que con dicha ley la devolución pasaría de 6 600 millones de soles a cerca de 42 000 milllones de soles. Ello, dijo, equivale casi al presupuesto total del sector Educación y dos veces el presupuesto del sector Salud.

«Es una devolución que es inviable en términos fiscales y que, además, nos distraería ver temas tan cruciales como la atención de la emergencia de salud y el regreso a clases. Entonces, conscientes de la expectativa que existe en los fonavistas, el compromiso del Gobierno es devolver los 6 600 millones, generar los procedimientos más céleres y presentar una alternativa que permita contar con una liquidez inmediata a los fonavistas, mientras se resuelve el tema de las listas y las prioridades en las cuales se va a devolver», afirmó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.