Emergencia por sequía afronta en Huanuhuanu
— Redacción Diario El Pueblo —

El alcalde del distrito de Huanuhuanu en la provincia de Caravelí, Walter Huamani Bautista, señaló que su jurisdicción fue declarada en emergencia debido a la intensa sequía generada por la escasez de lluvias en la zona. Ante la coyuntura, pidió el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa para implementar un proyecto de represas.

“No tenemos agua, no hay lluvias, por eso estamos en emergencia, queremos que el gobierno regional y nacional nos atienda de manera rápida y urgente. No tenemos para consumo humano, de animales ni para la agricultura”, lamentó.

En ese sentido, detalló que se ven obligados a racionar las pocas reservas de agua que obtuvieron mediante un proyecto de captación hídrica en un reservorio de la zona. Ante ello señaló que son alrededor de 5 mil 500 pobladores los afectados por la situación climatológica en la zona y que actualmente, cada familia recibe entre 2 y 3 baldes de agua por día.

Cabe señalar que una de las principales problemáticas suscitadas tras la sequía, recae en el perjuicio a la actividad agrícola en el lugar, puesto que se estima son alrededor de 300 hectáreas de cultivos los que estarían en riesgo.

“No somos los únicos afectados por la sequía, Atiquipa, Chala, Chaparra, Quicacha, y Cahuacho, los distritos que colindan con Ayacucho estamos en ese problema”, explicó.

Para el burgomaestre, es de suma urgencia que las autoridades regionales y nacionales gestionen el envío de cisternas y bidones de agua para el consumo de los pobladores de la zona. Asimismo, pidió que se prioricen proyectos de represamiento en recursos hídricos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.