Arequipa nuevamente tendría récord de candidatos electorales
— Redacción Diario El Pueblo —

Nuevamente los arequipeños tendrán problemas para elegir a una autoridad por amplia mayoría, debido a la gran cantidad de candidatos que podrían inscribirse, tanto para el Gobierno Regional de Arequipa, como para la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Serán 27 partidos en contienda

Son en total 27 organizaciones políticas de alcance nacional y movimientos regionales de alcance regional en Arequipa, los que se lograron inscribir ante la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quienes competirán con sus candidatos a las elecciones regionales y municipales 2022 que se realizarán el domingo 02 de octubre.

Así lo señala la resolución gerencial de este organismo electoral, lo que puede que nuevamente, se tenga candidatos con poca aceptación, pero que en una segunda vuelta podrían ganar las elecciones con escaso apoyo, tal y como ocurrió en elección pasada, con las consecuencias que ya todos los arequipeños conocen.

Son un total de 170 organizaciones políticas inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones a nivel nacional; 70 de ellas realizarán elecciones directas para elegir a sus candidatos el 15 de mayo y 100 organizaciones elegirán a sus candidatos a través de delegados para las elecciones municipales y regionales el próximo 22 de mayo.

Respecto a la modalidad de elecciones de candidatos a las elecciones regionales y municipales, de los 17 partidos de alcance nacional, solo 5 partidos elegirán a sus candidatos a través de sus afiliados, siendo los partidos de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Morado y Patriótico del Perú, los que optaron por esta modalidad, mientras que los 12 partidos restantes elegirán a sus candidatos mediante delegados.

De los 10 movimientos regionales, solo 3 elegirán a sus candidatos a las elecciones regionales y municipales y son: Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Arequipa Avancemos y Ajo por la Justicia y el Orden en Arequipa, mientras que los 7 restantes elegirán sus candidatos mediante delegados en el mes de mayo del 2022.

Están aptos para participar en las próximas elecciones los partidos políticos de alcance nacional: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú, Fuerza Popular, Frente de la Esperanza, Juntos por el Perú, Morado, Perú Libre, Podemos Perú. Renovación Popular, Demócrata Verde, Fe en el Perú, Frepap, Perú Unido, Patriótico del Perú y Perú Moderno.

También se podrá optar por alguno de los candidatos de los movimientos regionales a través de Unidos por el Gran Cambio, Arequipa Renace, Arequipa Transformación, Arequipa Tradición y Futuro, Fuerza Arequipeña, Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Arequipa Avancemos, Revalora, Yo Amo Arequipa del Ajo con Justicia y Orden.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.