Encuentran ocho aves envenenadas en Vallecito
— Redacción Diario El Pueblo —

Siete palomas y un halcón fueron envenenados por malos ciudadanos en el sector de Vallecito. El administrador del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Felipe Gonzales Dueñas, indicó que tras la necropsia dieron certificaron el lamentable hecho.

Una de las hipótesis que se estima es que algunos vecinos dejaron la sustancia para eliminar estas aves debido a que estaban incomodos por la generación de excrementos en algunas viviendas. “Lo más difícil es identificar a los culpables”, lamentó Gonzales Dueñas. Además, detalló que el hecho fue reportado la última semana de enero.

El caso ya fue denunciado ante el personal policial del Departamento de Medio Ambiente. El delito será estimado dependiendo del tipo de especie, categoría, atenuantes, entre otros, según refirió el administrador de SERFOR en Arequipa. Incluso se podría concebir como maltrato animal. Según el artículo 36 de la Ley, el que comete este tipo de actos contra un animal doméstico o silvestre es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años. También se podría sancionar con 100 a 180 días-multa y con la inhabilitación definitiva o temporal para la tenencia de animales.

Cabe precisar que esta no fue la única incidencia donde tuvo que intervenir SERFOR durante este año. Cerca de 10 animales silvestres también fueron hallados en distintas viviendas de Arequipa. Algunos presentaban golpes, heridas y otros estaban ilegalmente en viviendas. Se trata de zorros, tortugas, guacamayos, águilas, iguanas y culebras. Además, en Camaná, encontraron un pingüino con un ojo malherido.

Gonzales Dueñas diferenció que los hallazgos no son sancionados debido a que son reportes de la población. Mientras que las intervenciones como las aves envenenadas sí podrían ser condenadas.

comentario en

  1. Dios creo este hermoso mundo para que conviva el hombre con los animales y las plantas.
    Siendo el hombre hecho a semejanza de Dios tiene entonces una gran responsabilidad de cuidara a los animales y las plantas y no matar a los animales ni depredar la naturaleza.
    Si se hace algo contrario a cuidar lo que Dios ha creado entonces se esta yendo contra las leyes de Dios y no le ira bien.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.