Minería: más de S/ 3,496 millones en transferencias para regiones
— Redacción Diario El Pueblo —

Las transferencias de recursos generados por la minería a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Sur, que incluyen el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad, sumaron más de 3,496 millones de soles en el 2021, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En el 2021 para el sur

Este monto destinado a los gobiernos integrantes de la Macrorregión Sur (Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna) constituyen una importante fuente de financiamiento, ya que son utilizados para la ejecución de diversos proyectos, a fin de generar puestos de trabajo y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que habitan las zonas aledañas a las operaciones mineras, señaló.

Realizando el desagregado de los montos, la última edición del Boletín Estadístico Minero del Minem precisa que solo en las transferencias por canon minero en el 2021 se alcanzó una cifra superior a los 1,175 millones de soles, monto dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en diversos sectores en beneficio directo de la población, indicó.

Las transferencias por el concepto de regalías mineras legales y contractuales sumaron a diciembre más de 2,188 millones de soles, situación alentada por los altos precios de los metales y la mayor producción minera, lo que generó mayores utilidades para las empresas y por consiguiente, el pago de más impuestos más altos en favor del Estado, reportó.

Las mencionadas regiones sureñas recibieron por derecho de vigencia y penalidad a noviembre un monto que superó los 132 millones de soles, anotó.

Entre las regiones integrantes de la Macrorregión Sur que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar Arequipa con más de 1,445 millones de soles; seguida de Tacna con más de 627 millones de soles; y en tercer lugar Cusco con más de 473 millones de soles, precisó.

También destacó Moquegua con más de 415 millones de soles; seguida de Apurímac, que recibió por estos conceptos una cifra superior a los 386 millones de soles y Puno con más de 140 millones de soles, añadió.

La Macrorregión Sur presenta una cartera de proyectos de construcción de mina de 21 proyectos, con una inversión conjunta de 26,170 millones de dólares, lo que representó el 49.2% del total nacional, de acuerdo al boletín elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), puntualizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.