Precios de útiles escolares suben entre 40% y 60%
— Redacción Diario El Pueblo —
El valor de las listas de útiles escolares subió en un promedio de entre 40% y 60% respecto a años anteriores. Según el coordinador de la feria “Mall escolar” ubicada en el estadio Melgar, Vidal Cuno, la notoria suba responde al incremento del costo de las importaciones.
“Aumentaron por el flete del transporte marino, los containers, anteriormente se alquilaban a 3 mil dólares, ahora se alquilan a 12 mil o 15 mil dólares, ese es el motivo, también se suma el costo actual del dólar (…) hay mucha demanda de algunos productos que finalmente terminaran por agotarse”, explicó.
De esta manera, las canastas escolares básicas pasaron a costar en promedio S/. 250 y las más especializadas, llegaron a costar alrededor de S/. 500. Para el dirigente, algunos de los productos que sufrieron un mayor incremento en su precio, son los artículos de escritorio. Desde plumones, lapiceros, cuadernos, entre otros, se perciben escasos pese al pronto inicio del año escolar.
“En las grandes distribuidoras los stocks se han agotado, porque los que se dedican a hacer campaña escolar ya han adquirido como preventa y muchos de esos productos se agotaron (…) los padres más responsables ya están adquiriendo sus productos con calma”, detalló.
Vidal Cuno, detalla que, por ejemplo, en el 2021 compraban a los mayoristas el papel bond de 75 gr a S/ 82,00 y ahora está sobre los S/. 125. Así, el aumento de los precios por mayorista se ve reflejado en las ferias que venden útiles escolares al por menor, como es el caso de la docena de cuadernos, que hoy, se expende desde S/.48 hasta S/.60 dependiendo de la marca.
Otra arista por considerar, recae en la inversión total de los comerciantes. El dirigente nos relata que, debido a la coyuntura, las grandes distribuidoras que antes les brindaban distintos productos al crédito, hoy ya no les dan esa facilidad debido a su limitado stock. Por ello, se han visto en la necesidad de conseguir cuantiosos préstamos para adquirir su mercancía.
“El presupuesto que nosotros manejamos para participar en una feria de estas, es un capital moderado, pero ahora que se han incrementado todos los costos de los productos, nosotros nos vemos en la necesidad de doblar nuestro capital y hacernos prestamos de hasta el doble, antes nos prestábamos 20 mil y ahora nuestro crédito debe ser de 40 mil para todos nuestros productos”, lamentó.