Fiscalía inicia investigación sobre presunta injerencia del Ejecutivo
— Redacción Diario El Pueblo —

Ministerio Púbico recibió este lunes el testimonio de Javier Bueno, exsubcomandante general PNP, quien denunció irregularidades.

Ascensos PNP:

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, decidió iniciar una investigación preliminar sobre la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos policiales, luego de que el exsubcomandante general de la Policía, Javier Bueno, denunciara irregularidades en dicho proceso.

Como parte de las diligencias para determinar la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, la Fiscalía recogió este martes el testimonio de Bueno, quien semanas atrás en declaraciones a un medio local manifestó que para los ascensos se habrían realizado cobros.

Asimismo, denunció que quien coordinaba el proceso de ascensos fue el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, y el ex comandante general PNP, Javier Gallardo Mendoza.

En ese sentido, el Ministerio Público informó que, en los siguientes días, recibirán las declaraciones testimoniales del coronel PNP Manuel Rivera López; así como de Gallardo Mendoza; de Enrique Goicochea Chunga, Roger Pérez Figueroa, Nicasio Zapata Súclupe y Jorge Castillo Vargas, todos ellos coroneles de la PNP que participaron del proceso.

Según la tesis fiscal, a los investigados se les imputa haber realizado gestiones y/o haber obtenido beneficios económicos indebidos a cambio de favorecer a coroneles que habrían visitado la sede de Palacio de Gobierno antes de lograr el ascenso al grado de general PNP.

Vale mencionar que, el inicio de esta investigación se suma al hecho de que Ávalos indaga desde el mes de noviembre del 2021 la presunta injerencia del Poder Ejecutivo en los ascensos de las Fuerzas Armadas (Ejército y Fuerza Aérea), caso en el que se encuentran implicados, el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, así como el ex ministro de Defensa, Walter Ayala.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.