Municipios no tienen la cantidad suficiente de serenos
— Redacción Diario El Pueblo —

Arequipa vive una realidad insegura. A la presencia de organizaciones criminales en la ciudad, se suma que la cantidad de efectivos de Seguridad Ciudadana no es suficiente, según señaló el gerente de dicha área, coronel (r) Diego Chirinos Téllez. La situación fue expuesta ayer durante la reunión de los secretarios del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC).

“No hay ningún distrito que tenga suficiente (personal). Ni la misma Provincial. Tenemos un déficit de efectivos enorme”, señaló. Su área cuenta con la mayor cantidad de efectivos en la ciudad. Disponen de 140, pero están a la espera de la contratación de 100 más, para ejercer un control regular. Mencionó que mañana recibirán el reporte oficial de serenos por parte de cada encargado distrital para trasladar la problemática al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC). Cabe precisar que la distribución de estos agentes depende de la cantidad de pobladores que presenta cada jurisdicción y la priorización por parte de los alcaldes distritales.

Una serie de observaciones también fue enumerada en la junta. Entre ellos destacan los distritos “dormitorio”, donde se alojan los ciudadanos extranjeros. Chirinos explicó que, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Miraflores son algunas jurisdicciones donde alquilan habitaciones a los foráneos, quienes se trasladan con mayor afluencia a José Luis Bustamante y Rivero para laborar. Y también para realizar actos delictivos.

Uno de los pedidos que el gerente solicitará al jefe de la IX Macro Región Policial (MACREPOL), general PNP Miguel Cayetano Cuadros, la presencia de policías en todos los patrulleros de Seguridad Ciudadana. “Que no haya un patrullero de serenazgo que esté solo, sino con un policía al costado”, explicó. Agregó que todos estos puntos serán debatidos el próximo 25 de febrero en la reunión del CORESEC.

Es preciso recordar que el lunes, el alcalde Omar Candia le propuso al jefe de la IX MACREPOL, general PNP Miguel Cayetano, que reactiven los Puestos de Auxilio Rápido (PAR). Chirinos coincidió en la opinión, debido a que la mayoría no está funcionando debido a la falta de efectivos policiales.

El gerente de Seguridad Ciudadana informó que por el momento no logró reunirse con el general PNP Miguel Cayetano debido a que este se encuentra en Cabanaconde participando de la búsqueda de la turista belga Natacha de Crombrugghe. Por ello, la próxima semana solicitaría una junta para exponer las conclusiones del sector.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.