Presentan denuncia constitucional contra María del Carmen Alva
— Redacción Diario El Pueblo —
Betssy Chávez, congresista oficialista y también ministra de Trabajo, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por la cuestionada reunión que sostuvieron congresistas opositores al Gobierno el pasado 9 de febrero.
Por presunta «acción conspirativa»
La congresista Betssy Chávez (Perú Libre), quien también es ministra de Trabajo, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por la cuestionada reunión que sostuvieron congresistas opositores al Gobierno el pasado 9 de febrero.
En su denuncia, la parlamentaria oficialista pide que se inicie el procedimiento de acusación constitucional en contra de María del Carmen Alva por una presunta infracción a la Constitución Política del Perú en sus artículos 102°, 103°, 112°, 113°, 114° y 117° y por incurrir en las conductas tipificadas en los artículos 317° y 349° del Código Penal.
Entre sus argumentos se encuentra la reunión de algunos congresistas opositores -revelada por el semanario Hildebrandt en sus 13- la cual habría coordinada por Gustavo Nakamura, un asesor «de estrecha confianza» de la excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y que habría sido pagada por la Fundación Friedrich Naumann.
Por este mismo caso, el lunes pasado el vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, anunció en conferencia de prensa que presentarán una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y contra la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez.
«Moción de censura contra la presidenta de la Comisión de Constitución porque lo único que se ha estado presentando en esa Mesa Directiva ha sido modificación de la Constitución en contra de la democracia, del presidente y del Congreso», expresó.
«Moción contra la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, por conspiración y fomentar sistemáticamente la vacancia. En España, habían rumores de estos temas y Perú Libre fue respetuoso porque sin pruebas no podemos acusar a nadie. Hoy las pruebas están al canto», acotó.
Asimismo, indicó que citarán a la ONG que organizó la reunión de los congresistas en la que trataron el tema de la vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo.
«Denunciamos la actitud de la intervención de las ONG del extranjero que tendrán que explicar aquí. Si quieren dar una conferencia de política, aquí está el hemiciclo. Eso es la democracia, ¿por qué tiene que dar a un grupo de congresistas ‘los elegidos’?, justamente a los que están fomentando la vacancia del presidente y el golpe parlamentario», expresó.
Recientemente, el legislador Carlos Anderson (Podemos Perú) confirmó que se abordó el tema de la vacancia del presidente Pedro Castillo durante la cuestionada reunión que sostuvieron congresistas opositores al Gobierno el pasado 9 de febrero.
«Ahora, hablando de toda la crisis política que existe, ¿es evitable hablar de la vacancia? No, es inevitable. Está, la acabamos de ver en una encuesta, es parte del debate político y ahí (en la reunión) se ha puesto todo tipo de posiciones», aseveró.
Y añadió que «en todo caso, una vacancia no es golpe de Estado, la vacancia está perfectamente bien estipulada dentro de la Constitución Política del Perú».
Sin embargo, Carlos Anderson negó que se hubiese tocado el tema con el fin de planear la destitución del jefe del Estado y dijo que ello existe «solamente en la imaginacion de los malvados».
«Si hubiera una pretensión de haber hecho algo en secreto, ¿crees que uno va a bajar al restaurante donde están otros comensales que están hospedados en el hotel o gente que va específicamente para almorzar? Hubiéramos hecho lo que hacia el presidente, nos hubiéramos puesto nuestra gorrita, hubiéramos ido de noche a un lugar escondido. No hubo nada de eso», ironizó.