Sutep señala que no hay garantías necesarias para retorno a las aulas
— Redacción Diario El Pueblo —

“Nos preocupa que no haya las garantías necesarias para el retorno a las clases presenciales, semipresenciales y virtuales”, afirmó el secretario regional del Sutep, Hamer Villena, quien también refirió que aún no se concretaron las políticas de estado del Acuerdo Nacional.

Para el dirigente, el buen inicio a las clases presenciales 2022 debe considerar por lo menos la implementación de kits de salud, asegurar el mobiliario estudiantil, así como una banda ancha de internet gratuita para quienes se acojan a la modalidad semipresencial y virtual.

“Si el ministro de educación nos hubiera escuchado cuando planteamos que las condiciones tanto de coyuntura y vacunación e infraestructura no estaban acorde para el 28, hubiéramos avanzado bastante, nosotros ya advertíamos que las clases se debían dar en las tres modalidades, porque cada una necesita una implementación adecuada”, lamentó.

Asimismo, solicitó que las autoridades regionales indiquen que colegios de Arequipa garantizan el inicio de la modalidad presencial. Para el dirigente, el retorno a las clases presenciales responde a una gestión improvisada, puesto que aun no resolvió que se hará con los colegios que no presentan una adecuada infraestructura. “Se genera incertidumbre en las zonas rurales, urbano-marginales, en las zonas donde será semipresencial, ahí no se ha establecido las reglas claras”, dijo.

“Si los colegios que no tienen infraestructura van a ser netamente virtuales, deben establecer las reglas claras (…) también se debe recurrir al concurso de otros profesionales para no cargar al docente con labores que no le corresponde, a veces se hace de psicólogo, nutricionista, entre otras necesidades especiales, eso nos recargaron el 2021”, agregó.

Por otro lado, detalló que, como parte del Acuerdo Nacional, se debía articular a las autoridades regionales y locales, así como a la comunidad educativa para formar una comisión que ayude a sincerar los datos de los colegios previo al inicio del año escolar.

“Queremos que nos convoque el Sutep a nivel nacional y región, se ha presentado el expediente para que se nos reconozca como sindicato mayoritario y se entable el dialogo con las autoridades, podamos entablar la firma de un convenio colectivo y podamos alcanzar estas propuestas, pero sino somos convocados es porque no hay la voluntad política del Estado”, dijo.

Finalmente, advirtió que, si no son convocados en el lapso de esta semana, no descartan convocar a una movilización.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.