En octubre Arequipa contará con sistema de alerta temprana de sismos
— Redacción Diario El Pueblo —

Para el mes de octubre se debe estar culminando el proyecto del Sistema de Alerta Sísmica Peruano, mediante el cual a lo largo de la costa peruana, se terminarán de instalar sensores que puedan detectar un sismo y alertar a las poblaciones cercanas para que puedan ponerse en un lugar seguro.

La información la proporcionó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera; quien añadió que en las ciudades como Arequipa el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa, estarán colocando las bocinas en lugares estratégicos de la ciudad.

Estas sirenas, que aun no se ha determinado la cantidad, tienen un alcance de unos 300 metros y apenas detecten el movimiento sísmico, que será monitoreado por una central, comenzarán a sonar insistentemente “alerta sismo”, de tal manera que la población pueda abandonar sus viviendas, oficinas y otros que no tengan estabilidad o seguridad, para colocarse en una zona señalizada como segura.

Explicó que por ejemplo, el sismo del 2001 y que generó varias muertes en Arequipa, además de un tsunami en las costas, hubiera otorgado hasta 35 segundos para que la población pueda tomar algunas medidas, ya que alertará sobre los sismos que pasen de los 6 grados.

Se trata del primer sistema de este tipo en toda Sudamérica y el proyecto espera beneficiar a alrededor de 1 millón 541 mil 517 habitantes en 10 regiones costeros del país como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, además del Callao, en total, 27 provincias costeras y 114 distritos costeros.

El funcionario del IGP, se reunió hace algunos días con la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, para coordinar el lugar en donde se instalará la central de monitoreo, que en el instante que ocurra el sismo, emitirá la alerta temprana a la población que podría ser afectada.

“No se puede aun predecir un sismo, pero sí podemos estar alerta cuando este se registre en alguna parte de la costa peruana, entonces la población aledaña, podrá colocarse en un lugar y aunque se trate de poco tiempo el que disponen, será el suficiente como para sacar la mochila con productos recomendados y abandonar la vivienda”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.