Luego de 60 años construirán represa en Mollebaya
— Redacción Diario El Pueblo —

Año a año surge la preocupación de los agricultores de la parte sur oriental de la ciudad, especialmente como en la presente temporada, las lluvias no se han registrado como esperaba, ya que ellos únicamente dependen del agua de lluvia para el riego de sus cultivos.

Jaime Tueros Ramos, alcalde del distrito de Mollebaya, dijo que esperaban que las lluvias se presenten desde el mes de diciembre o enero y que en febrero serían mucho más intensas; pero hasta el momento nada. Ayer llovió un poco más, lo que les dio tranquilidad, pero esperan que siga lloviendo en los siguientes días.

Es un problema que año a año atraviesan, debido a que no tienen una cuenca regulada, una represa que almacene el agua para utilizarla durante el año; por lo menos por el momento, ya que han logrado la elaboración de un expediente técnico para la construcción de la presa denominada “Toma Grande”.

El burgomaestre dijo que apenas el Gobierno Regional de Arequipa les pueda otorgar el presupuesto que supera los 48 millones, la construcción de la represa demandaría unos 10 meses y para fines del 202 podrían estar almacenando los primeros metros cúbicos de agua.

La ejecución de esta obra ha sido declarada como de interés regional, pues es vital para poder abastecer de agua a la propia población para su consumo, así como para la agricultura.

En este distrito tradicional se siembran productos de pan llevar, como papa, maíz, alfalfa para los animales y recientemente algunos agricultores están apostando por el cultivo de la palta; de tener el agua suficiente, se podría cultivar durante todo el año y hasta la posibilidad de ampliar la frontera agrícola, beneficiando económicamente a la población.

El alcalde Tueros dijo que la moderna presa almacenará unos 3 millones de metros cúbicos, suficiente como para satisfacer las necesidades de la población, que podría llevar agua hasta parte de Characato y por filtraciones a Socabaya.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.