Gobierno alista propuesta que facilite devolución del Fonavi
— Redacción Diario El Pueblo —

El ministro de Economía, Oscar Graham, señaló hoy que el Ejecutivo prepara una propuesta que facilite y acelere la devolución de los aportes de los trabajadores al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Así lo manifestó tras la realización del Consejo de Ministros.

“Nosotros estamos preparando una propuesta que facilite y acelere el pago lo más rápido posible a los aportantes trabajadores, que entendemos es un justo reclamo y que está reconocido por el Tribunal Constitucional”, afirmó.

Explicó que el Ejecutivo observó la autógrafa de Ley que amplia la devolución del Fonavi, porque según la sentencia del Tribunal Constitucional establece que la devolución corresponde a lo aportado.

“Lo que se aportó es la parte correspondiente a los trabajadores, el cálculo que nosotros hacemos, incluyendo la actualización por el índice de precios, es decir por la inflación, el monto sería hasta de 6,600 millones de soles”, precisó.

“Ahora cuando se dice que el Estado se va a quedar con el aporte del empleador y el aporte del Estado, en realidad hay que considerar que como parte de ese programa se construyeron conjuntos habitacionales, como por ejemplo Torres de Limatambo, ciudad satélite Santa Rosa y otros conjuntos habitacionales a nivel de todo el país”, agregó.

Indicó que ese dinero ya se ha utilizado no solamente para construir infraestructura habitacional, sino también en obras colectivas de electrificación, agua y saneamiento.

De otro lado, destacó que la morosidad en los créditos otorgados por el programa Reactiva Perú, para impulsar la recuperación de las empresas ante el impacto de la pandemia del Covid-19, es mucho menor al promedio del sistema financiero para las mypes.

“De lo que tenemos a la fecha, el ratio de morosidad del programa es de 1.3% y ese ratio es ostensiblemente menor a la morosidad que se observa a los créditos a la micro y pequeña empresa que está alrededor del 7.7%”, explicó.

Refirió que Reactiva Perú otorgó créditos a más de 450,000 micro y pequeñas empresas que son el 98% del programa.

Indicó que se otorgaron garantías por más de 52,000 millones de soles, y fue el programa más grande de crédito y financiamiento que ha habido en toda la historia de la República del Perú.

“Obviamente se hizo en un escenario de dar liquidez de manera inmediata, sobre todo a las micro y pequeñas empresas, ahora estamos en el proceso de devolución de estos créditos que tienen una garantía por parte del Estado”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.