Moquegua, Áncash, Ica y Cusco concentran 50 % de inversión minera
— Redacción Diario El Pueblo —
Según Minem se debió a los proyectos mineros Quellaveco, Huincush y Ampliación Shouxin. La región Arequipa no figura en los primeros puestos de inversión minera.
Arequipa fue desplazada
Según Minem se debió a los proyectos mineros Quellaveco, Huincush y Ampliación Shouxin
Cuatro regiones del país concentraron más del 50 % de las inversiones mineras registradas durante el 2021, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El año pasado, las inversiones en el sector totalizaron 5,238 millones de dólares. De ese monto, el 54 % se concentró en Moquegua, Áncash, Ica y Cusco, según el reporte estadístico elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Minem.
Asimismo, al término del último año, Moquegua se mantuvo en primera ubicación, captando inversiones por 1,428 millones de dólares, lo que representa el 27.3 % del total nacional invertido en minería, ello como consecuencia del desarrollo del proyecto minero Quellaveco en dicha región.
La segunda mayor participación le corresponde a Áncash con 539 millones de dólares en inversiones, lo que significó una participación de 10.3 % de las inversiones totales. En esta región resalta la Compañía Minera Antamina con su operación minera Huincush.
Seguidamente, se ubica Ica, con 459 millones de dólares, sobresaliendo el proyecto minero Ampliación Shouxi y Cusco, con más de 422 millones de dólares en inversiones, cifra que representa el 8.1 % del total invertido en la minería peruana.
A nivel de empresas, en el 2021 Anglo American Quellaveco (1,312 millones de dólares) continuó en el primer lugar con una participación de 25 %, monto sustentado en la inversión ejecutada en su proyecto Quellaveco.
El segundo y tercer lugar lo ocupan Compañía Minera Antamina (481 millones de dólares) y Southern Perú Copper Corporation (339 millones de dólares) con participaciones de 9.2 % y 6.5 %, respectivamente.
El rubro planta beneficio (donde se procesan los minerales) representó el 26.8 % de las inversiones mineras ejecutadas el año pasado, con un total de 1,405 millones de dólares; mientras que infraestructura representó el 26.7 % con 1,400 millones de dólares y equipamiento participó con el 14.3 %, con un acumulado de 748 millones de dólares.