Por pandemia trasladaron a 12 mil escolares a colegios estatales
— Redacción Diario El Pueblo —
El representante del programa Qali Warma y el gerente regional de Educación sostuvieron una reunión de trabajo para coordinar acciones en beneficio de la comunidad estudiantil de la región.
Dejaron planteles privados por crisis económica
Los años 2020 y 2021, aproximadamente 12 mil escolares de la región Arequipa emigraron de las instituciones educativa privadas a las públicas a consecuencia de la pandemia, situación que no sólo representó un reto para el sector Educación, sino también para el programa Qali Warma por cuanto se vio obligado a garantizarla ayuda alimentaria a estos niños y jóvenes.
El representante de este programa nacional, Javier Pinto Riveros informó al gerente regional de Educación, Santos Benavente Veliz, con quien sostuvo una reunión de trabajo y coordinación de acciones a fin de articular y garantizar medidas conjuntas en favor de los miles de estudiantes de Arequipa que requieren del apoyo alimentario.
La pandemia indudablemente provocó muchos estragos a nivel regional, nacional e internacional -acotó el titular de Qali Warma- muestra ello fue la considerable migración que hicieran miles de estudiantes de colegios particulares de Arequipa a instituciones educativas públicas, motivado principalmente por las dificultades económicas que tuvieron que enfrentar los padres de familia a causa de despidos laborales, así como la dificultad para el pago de pensiones, debido a que muchos padres de familia perdieron el trabajo.
En estos dos años aproximadamente 12 mil estudiantes de diversos niveles quienes dejaron el servicio privado, obligando a Qali Warma a asistirlos con las mismas condiciones que lo hacían con su población objetivo habitual. A razón de ello, el programa alimentario concluyó el 2021 con una atención de 138 mil 948 estudiantes, quienes son parte de las mil 634 instituciones educativas que atienden.
No obstante, Pinto Riveros acotó que lamentablemente a causa de ese imprevisto, en los años de pandemia no se pudo ampliar el número de colegios a atender, habiendo un requerimiento de 25 planteles que esperan incorporarse y con lo cual se brindará alimentación a escolares con condiciones de necesidad en la región.
Añadió que en el presente año, Qali Warma repartirá en siete entregas indistintas un promedio de 3 mil 133 toneladas de alimentos, canastas que están compuestas por 20 productos indistintos, entre ellos leche, cereales, carnes, quinua y otros. Para viabilizar la distribución, se coordinó este martes con las autoridades educativas a efecto que los directores de II.EE. estén en sus centros de trabajo a partir del 28 de enero para hacer la recepción correspondiente de los insumos de esta primera entrega.
Finalmente el Gerente Regional de Educación, expresó su respaldo a las acciones que competen.