Aumenta la violencia contra la mujer en Arequipa
— Redacción Diario El Pueblo —

A pocas semanas de haber iniciado el 2022, los casos de violencia contra la mujer aumentaron en Arequipa. Según la presidenta regional del movimiento “Ni una menos”, Shirley Oporto, hasta el momento, las denuncias que llegan a su organización suman alrededor de 80 casos.

“Al día a veces revisamos 3, 4, 7 denuncias, tratamos de hacer todas las gestiones necesarias para que muchas de las personas puedan recibir la ayuda que necesitan, pero lamentablemente no todas denuncian, no todas quieren hacer público su caso”, explicó.

Para la dirigente, parte de la problemática recae la indiferencia de las autoridades locales, provinciales y regionales. Oporto señala que desde el año 2020, no se han realizado mesas de trabajo ni reuniones que abarquen soluciones para menguar la violencia.

“Entendemos que estemos enfocados en temas de la pandemia, de la salud, económico y político, pero el tema de la violencia hacia la mujer también es importante, se está descuidando estos temas (…) ¿qué están haciendo por el tema de la violencia?, el alcalde provincial debe asistir a esas reuniones “, enfatizó.

Asimismo, señaló que otra arista descuidada en Arequipa, es la trata de personas. Para esos fines, exhortó a la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, para que retome y dirija una nueva mesa de trabajo conformada por la Policía Nacional, Reniec, Ministerio Público, Organizaciones Civiles, entre otras instituciones.

“Hay bastantes personas desaparecidas, el año pasado tuvimos la información de que solo hasta noviembre habrían más de 250 mujeres y niñas desaparecidas, y eso no se informa respecto, muchas veces eso termina en feminicidio no hay el tipo de seguimiento a ese tipo de casos”, explicó.

Cabe señalar que según el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), durante el año 2021, se registraron 8 casos de feminicidio en Arequipa, llegando a ocupar el segundo lugar con más feminicidios a nivel nacional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.