Comerciantes insisten con la declaratoria de emergencia
— Redacción Diario El Pueblo —

Mercados de abastos y conglomerados comerciales insistieron en pedir que Arequipa sea declarada en emergencia. El coordinador de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Rubén Rojas Huayna, refirió que el pedido se sustenta tras el aumento del meretricio clandestino y robos en la ciudad Arequipa. Convocaron a distintas autoridades locales y regionales a una pronta reunión para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Para el dirigente, algunos de los principales motivos para la declaratoria de emergencia, se fundamentan en la dotación de recursos económicos y material logístico a la Policía Nacional, así como la intervención del Ejército para combatir la delincuencia en apoyo a los efectivos policiales.

“Por eso también queremos reunirnos, buscamos que las autoridades firmen un compromiso para elaborar un plan conjunto que con lleve a la solución de la problemática y de la delincuencia porque cada uno esta trabajando por su lado y eso no está funcionando, es momento de que ellos hagan un plan unitario y veremos buenos resultados a corto plazo”, explicó.

Por su parte, el representante del centro comercial siglo XX, Edgar Quispe, añadió que uno de los problemas que va creciendo bajo las sombras, es el delito de la extorsión. El también comerciante, explicó que la mayoría de estos casos se dan mediante personas de procedencia extranjera que estarían ofreciendo prestamos de dinero con intereses exorbitantes, y que, al no pagar a tiempo, iniciarían las extorsiones. Asimismo, enfatizó que las víctimas no denuncian el hecho por temor a represalias.

“Algunos socios ya han manifestado que hay personas que prestan dinero pero que no pueden pagarlos y que frente a ello los extorsionan y amenazan a sus casas, hasta la fecha 3 casos uno de ellos confirmado al 100%, incluso el señor ha tenido que vender sus propiedades e irse porque teme que lo maten”, detalló.

Frente a ello, el presidente del Frente de Defensa del Avelino, Jhasmani Cayo Vargas, solicitó que se reaperture el Puesto de Auxilio Rápido (PAR) de la plataforma comercial. Asimismo, señaló que pese a la marcha realizada el pasado 10 de febrero, las autoridades aún no tomaron las medidas necesarias para frenar la delincuencia en las zonas comerciales de Arequipa. “Ya han bandas organizadas, hay un muerto en la plataforma, esto no puede esperar”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.