Buscan proteger la flora y fauna en extinción de la laguna Mamacocha
— Redacción Diario El Pueblo —
Proteger la laguna Mamacocha y toda la flora y fauna silvestre que está por los alrededores, además de potenciar el ecoturismo, es el objetivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) declarándose como ecosistema frágil.
Hace algunos años, se tenía el proyecto para la construcción de una hidroeléctrica por el sector, la misma que generó polémica en población y autoridades y mucha gente conoció de su existencia. Los pobladores de la zona, estaban de acuerdo con el mismo, porque por fin dejarían de ser ignorados, pero quienes habían nacido allí pero que no vivían en la zona se opusieron férreamente con apoyo de las autoridades. Desde ese momento el tema quedó en el olvido. que fue desechado,
Esta laguna está ubicada a diez horas de Arequipa, en el distrito de Ayo, provincia de Castilla y muy cerca ya habitan pocos ciudadanos, la mayoría mayores, pues los jóvenes emigraron ante la falta de oportunidades.
La iniciativa del Serfor, tiene por objetivo proteger a las especies de flora y fauna silvestre del lugar, en especial a la nutria marina (Lontra felina) o huallaque, que se encuentra categorizada como “En Peligro de extinción”, según la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas.
Pero también se busca generar ecoturismo a la zona, para visibilizar a este poblado y puedan tener algunos ingresos extra al de la supervivencia de la agricultura.
Especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) visitaron y recorrieron el lugar para levantar información acerca de las especies residentes en el lugar. Alrededor de la laguna se identificó la presencia de árboles de molle y sauce con más de cien años de antigüedad y la existencia de una gran biodiversidad.
Esto permitirá cumplir con los diversos requisitos establecidos en la norma para declarar a un ecosistema en la categoría de “frágil”, como son la identificación de especies de flora y fauna silvestres categorizadas como protegidas o endémicas (propias del lugar) y también residentes. Además, el lugar debe estar en buen estado de conservación y garantizar la provisión de servicios ecosistémicos que generen beneficios a la población, entre otros.
En coordinación con la Municipalidad Distrital de Ayo, se proyecta mejorar las condiciones de la laguna y el área de influencia que abarca hasta el cruce de los ríos Mamacocha y Colca, a través de la zonificación que realizará la mencionada comuna.
El mejoramiento del ecosistema permitirá generar el desarrollo del ecoturismo, actividad sostenible que trae consigo beneficios económicos para los pobladores. De este modo, se busca incentivar esta actividad sin dañar los paisajes y el territorio natural. La declaración de ecosistemas frágiles permite al Estado Peruano proteger determinados lugares debido a las características especiales que poseen.
Este espacio es el quinto ecosistema estudiado y propuesto por la ATFFS Arequipa para que sea declarado ecosistema frágil, los anteriores fueron los Humedales de Pucchún, Estuario de Quilca (Camaná), el Parque de Yaro en Yarabamba (Arequipa) y el Bosque seco de huarangos de Manga (Camaná).