Son necesarias 225 brigadas para cerrar brechas de vacunación
— Redacción Diario El Pueblo —
Hay un significativo retraso en la campaña de vacunación, especialmente entre los menores de edad, por lo que se está trabajando un plan para lograr una mayor cobertura y para ello es necesaria la conformación de 225 brigadas de vacunación para peinar toda la región.
Casi 500 mil no se vacunaron
En Arequipa, más de 537 mil personas mayores de 5 años aún no han recibido la primera dosis o completado el esquema de vacunación con segunda y tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. La brecha más grande (472 mil) se concentra en la población que aún no se ha colocado la dosis de refuerzo (3era dosis). A la fecha, solo el 15% de los arequipeños cuentan con el esquema de inmunización completo.
El panorama fue evaluado por el equipo multidisciplinario de vacunación de la región Arequipa, el Gobierno Regional, liderado por la gobernadora Kimmerlee Gutierrez y funcionarios del Ministerio de Salud, quienes coincidieron en la necesidad de ampliar y mejorar las estrategias para lograr que todos los grupos etarios superen el 90% de cobertura, ello con el fin de normalizar las actividades económicas en la región.
El gerente regional de Salud, Edilberto Salazar dijo que para lograr la meta, la región Arequipa necesita 361 brigadas de vacunación, sin embargo, a la fecha solo cuenta con 136. En ese sentido, señaló que se requiere por lo menos 225 brigadas adicionales. La implementación de las mismas demanda la inversión aproximada de 1 millón 293 mil soles. El presupuesto ha sido asegurado, en parte, por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que al momento, tiene el compromiso de contratar 200 brigadas. El resto debe ser gestionado por el GRA.
Mientras, el presupuesto es derivado, el equipo técnico de vacunación de la región Arequipa, ha establecido estrategias que se pondrían en marcha desde la próxima semana.
Entre ellas, iniciar el barrido casa por casa, implementar más puntos móviles de vacunación en malls, mercados y acudir a empresas públicas y privadas para vacunar a los trabajadores. Desde el Minsa se exige la mayor cantidad de participación de personal nombrado y administrativo de Salud para asegurar que la región complete la meta.
El doctor Ruperto Dueñas de la Gerencia de Salud explicó que para ejecutar el barrido casa por casa, se evalúa destinar al menos la mitad o parte de las brigadas que actualmente vacunan en puntos fijos, para realizar esta labor. Por ejemplo, el Estadio de la Unsa a la fecha cuenta con 6 brigadas de estas, tres serán destinadas para inmunizar en domicilios.
La vacunación seguirá la línea de estrategia territorial, es decir, por distritos. Para ello, el 60% de jurisdicciones estarán a cargo del Minsa y el 40% de EsSalud, quienes además estarán a cargo de nuevos puntos móviles de vacunación que se instalarán en los mall de la ciudad (Mall Aventura, Real Plaza, Parque Lambramani y acudirá a las instituciones públicas y privadas.
En tanto, la Geresa continuará con los puntos móviles en mercados y zonas de mayor concentración de población. Así se mantendrá como puntos de vacunación, la Feria del Altiplano, el mercado San Camilo, Avelino Cáceres y la plaza 15 de Agosto.
Por otro lado, desde ayer se inició la aplicación de la segunda dosis para los menores entre 10 y 11 años de edad, quienes ya cumplieron los 21 días de la primera aplicación. Son un promedio de 4 mil 500 adolescentes que se vacunaron en los primeros días.