Opiniones divididas sobre propuesta de PCM para dotar de armas a serenos
— Redacción Diario El Pueblo —

Un contraste se generó en Arequipa a partir de la propuesta del Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, sobre la dotación de armas para los efectivos de Serenazgo que se desempeñan junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra la delincuencia.

El gerente de Seguridad Ciudadana de comuna provincial, coronel (r) Diego Chirinos Tellez, apoyó la solicitud argumentando que, en el enfrentamiento contra los malhechores, su personal no está en las mismas condiciones. “Es un buen criterio. No es justo que los ciudadanos que están contratados por el Estado (serenos) para colaborar con la policía estén en desventaja”, manifestó.

Chirinos precisó que antes de ello, debería acelerarse la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal. Esta normativa fue publicada el 21 de julio del 2021 y corresponde a la Ley 31297 que busca la creación de escuelas de capacitación de Serenazgo, previamente seleccionados y convocados con reglas previstas.

“El problema es que antes (serenos) eran ciudadanos contratados por 2 a 3 meses”, refutó el gerente. Una primera acción sería descartar los procedimientos de selección actuales. De acuerdo con Chirinos, el servicio de Seguridad Ciudadana dejo de ser priorizar por parte de las municipalidades pertinentes. Su dependencia es la que cuenta con la mayor cantidad de efectivos, pero, según el coronel (r), el personal es insuficiente. Por ello, esperan la respuesta de la comuna provincial para la contratación de 100 efectivos más.

Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana de Miraflores, Renato Valdivia Burgos, mencionó que existen otras medidas para combatir la inseguridad. Sostuvo que por el momento no sería la adecuada debido a los posibles accidentes que se podrían cometer en el manejo del arma.

Cabe precisar que en este distrito ocurrieron hechos criminales relacionados a asesinatos. Por ello, el funcionario exhortó a la ciudadanía que no alquilen habitaciones o inmuebles a ciudadanos extranjeros de dudosa reputación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.