Solicitaron medicamentos para pacientes oncológicos ante escasez
— Redacción Diario El Pueblo —

El gerente general del IREN Sur, Jesús Rivera, manifestó que la vigencia del stock de 22 fármacos que son empleados en tratamientos contra el cáncer culminaría en dos meses. El déficit pasaría por la ampolla citarabina, que sirve para una disminución en las células sanguíneas y se utiliza para tratar distintos tipos de leucemia Por ello, solicitó al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) 300 ampollas de citarabina. La mitad de 100 miligramos y la otra de 500 mg.

Explicó que el jueves, mediante la Resolución General 127, notificaron al Ministerio de Salud para la dotación de los nombrados medicamentos. “Ayer (jueves) se entregó (Resolución) y corre el plazo de entrega. En promedio son unos 10 días”, precisó.

Neyra advirtió que el sub stock que cuentan es poco. En base a ello, el abastecimiento es urgente, debido a que algunos pacientes oncológicos llegan al Instituto de Enfermedades Neoplásicas (IREN) del Sur con la enfermedad avanzada. Actualmente, hay 122 ampollas de 100 mg y 16 de 500 mg.

En otro momento, justificó que la falta de stock es una problemática a nivel nacional e internacional. “Los países con mayores ingresos son los primeros que realizan las compras y los menores (ingresos) son los afectados”, dijo.

Cabe precisar que el consumo mensual del IREN Sur respecto con las ampollas, asciende a 100. Principalmente, los pacientes graves son los que consumen estos fármacos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.