Citarán a Gobernadora a Congreso bajo apercibimiento de ser conducida a la fuerza
— Redacción Diario El Pueblo —

Debido a que no asistió el viernes 18 de marzo para informar sobre las obras paralizadas en la ciudad de Arequipa ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, sus integrantes acordaron volver a citar a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, bajo apercibimiento de ser conducida de grado o fuerza.

Para informar sobre obras paralizadas

Este grupo legislativo investiga la paralización de la construcción de 3 mil 314 proyectos, entre ellos, 14 hospitales a nivel nacional y para ello se citó a 8 gobernadores regionales, no asistiendo los de Huánuco, Amazonas y Arequipa.

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong, afirmó que al no concurrir a la citación, de acuerdo al artículo 97 de la Constitución y del Reglamento del Congreso que tiene categoría de ley, ahora se citará a los gobernadores inasistentes bajo apercibimiento de ser conducidos por la fuerza pública.

La Contraloría el año 2021, identificó 867 obras paralizadas que representaban un monto de inversiones que superaba los 16 mil millones de soles, entre los cuales en promedio solo tenían un avance físico del 58%, lo que era irregular. En el caso concreto de la región Arequipa, al mes de julio del 2021, se habían paralizado 115 obras por un valor superior a los 794 millones de soles.

Entre las obras paralizadas más importantes en la región Arequipa, se encuentra el Hospital de Camaná, que tuvo un presupuesto asignado de 90 millones de soles, obras que se iniciaron en diciembre del 2016 y debieron culminarse el 2018, pero solo tenía un avance físico del 67% hasta ese entonces.

El consejero José Luis Huancco, indicó que el hospital tiene una serie de problemas legales, por lo que considera que va a ser difícil que para este año se pueda entregar a la población, lo mismo que ocurre con el hospital de Cotahuasi, ambas obras iniciadas en la gestión de Yamila Osorio Delgado, y que durante la gestión de Elmer Cáceres Llica, no se hizo nada para que continúen.

Al hospital de Cotahuasi se le asignó un presupuesto de 49 millones de soles y se quedó con un avance físico del 86%, obras que comenzaron en agosto del 2016 y debieron culminarse en noviembre del 2018. En esta lista se encuentra también el hospital de Chala, con un presupuesto de 50 millones de soles, se inició en agosto del 2016 y debió culminarse en octubre del 2018. Según los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura, se debe entregar antes del mes de junio.

Además de los hospitales existen decenas de obras paralizadas en la región Arequipa, en colegios, postas y centros médicos, carreteras, obras de irrigación, entre otras, que tienen diversos problemas, comenzado por un deficiente expediente técnico.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.