Cerca de 95 colegios podrían quedarse sin agua potable
— Redacción Diario El Pueblo —
Alrededor de 95 colegios en Arequipa Metropolitana estarían en riesgo de iniciar el año escolar sin el servicio de agua. Según el subgerente de Educación, Cultura y Deportes de la comuna provincial, Nilo Cruz Cuentas, la deuda general de estas instituciones con Sedapar, sería de aproximadamente 250 mil soles.
La deuda general sería de casi 250 mil soles
“El tema general es la falta de pago. Los colegios que están en anuncios de cortes, no son pocos y para ellos es una deuda de alrededor de 250 mil soles, mientras que la deuda general atrasada es de 500 mil soles, esos servicios normalmente los pagan las Ugeles correspondientes que reciben una transferencia para ese fin, entonces yo asumo que deben amortizar parte de esa deuda en estos días, pero lo que si me preocupa son los que tienen anuncios de corte”, explicó.
Frente a ello, el funcionario refirió que la única alternativa para amortizar la deuda y evitar el perjuicio a los estudiantes, es solicitar el fraccionamiento de la misma, es decir, se ampliarían los plazos de pago. Por ello, el trámite debe ser efectuado con celeridad por la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) correspondiente ante Sedapar.
“Ellos (Sedapar) están con la voluntad de no cortar el agua, pero tampoco pueden irse en contra de su propio estatuto, no pueden perdonar deudas (…) como Sedapar es Órgano Público Descentralizado, no tiene competencia como para directamente otorgar beneficios porque iría contra la ley y sus funciones (…) al final se trata de hacer gestión. Nosotros estamos intercediendo e intermediando entre la Ugel, los colegios y Sedapar”, detalló.
Cruz cuentas, añadió que, a fin de agilizar los trámites frente a tamaña problemática, el miércoles de esta semana, sostendrá una reunión con la Defensoría del Pueblo, con la Fiscalía de Prevención del Delito, la Contraloría y la Gerencia Regional de Educación.
“Ha habido subsidio para energía eléctrica en la pandemia, hubo bonos y demás, pero para el agua no ha habido, eso es algo que vamos a ver en la carta que se va a mandar al Minedu y se hará notar esa falencia (…) Nosotros informaremos a Sedapar estos casos concretos para que ellos manden a sus técnicos que lo harán gratuitamente como parte de su contribución al buen retorno del año escolar”, finalizó.