Solicitarán leyes más drásticas contra los actos delictivos
— Redacción Diario El Pueblo —
Las autoridades locales y regionales conformarán una mesa de trabajo para articular estrategias en contra de la inseguridad ciudadana tras una audiencia pública organizada por conglomerados comerciantes y mercados de abastos. Según el coordinador del frente de defensa de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Rubén Rojas, la nueva sesión se deberá realizar en 8 días y estará encabezada por el alcalde provincial, Omar Candia Aguilar.
“Según el acta que se firmó, se debe convocar nuevamente a todas las autoridades, incluso a la gobernadora y a los congresistas (por Arequipa), representantes de la Fiscalía y la sociedad civil (…) de forma conjunta se van a acordar los puntos que sean necesarios para combatir la delincuencia y la inseguridad”, explicó el dirigente.
Frente a ello, detalló que se busca gestionar acuerdos y solicitudes dirigidas a representantes del poder Ejecutivo y Legislativo. Rojas, detalla que la medida responde a la necesidad de cambiar el marco legal para fortalecer la lucha contra la delincuencia. “Queremos leyes que sean más drásticas”, añadió.
A la reunión, llegaron representantes de algunas rondas urbanas en Arequipa. En el contexto de la crisis por la inseguridad ciudadana, se ofrecieron a formar parte del trabajo articulado para reducir la delincuencia. Por su parte, el prefecto regional, Nolberto Delgado Pino, señaló que la formación de estos colectivos es necesaria para la seguridad y negó que lleguen a entorpecer el trabajo de los efectivos policiales. “Las rondas urbanas no van a dar el látigo a la población, serán el órgano de apoyo a la policía y serenazgo”, dijo.
Asimismo, frente al cuestionamiento de la situación legal de diferentes ciudadanos extranjeros que además estarían delinquiendo en la ciudad blanca, el alcalde provincial Omar Candia Aguilar, señaló que se debe establecer el procedimiento de expulsión. “Si alguien altera el orden interno, tenemos que actuar, tenemos que hacer valer esa función coercitiva del Estado, eso es la expulsión a través de un proceso sumario que establece la ley de migraciones”, añadió.
Cabe señalar que a la reunión llegaron autoridades como el prefecto regional, Nolberto Delgado; el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique Linares, el alcalde provincial, Omar Candia, el alférez de la policía, Sergio Amascue Navarro, quien llegó en representación del jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, general PNP Miguel Cayetano Cuadros, así como un representante de la municipalidad distrital de José Luis Bustamante y Rivero.
Dato: Los comerciantes no descartaron el pedido de la declaratoria de emergencia para la región Arequipa.