Docentes exigen que se les reconozca pago del 100% de CTS
— Redacción Diario El Pueblo —

Docentes del Sindicato Magisterial Regional de Arequipa (Simag), exigieron al Ejecutivo que cumpla con promulgar la ley del pago del completo de la CTS para docentes. Según su secretario general, Walter Andía, la medida beneficiaría a 6 mil docentes agremiados. De no recibir una respuesta positiva, advirtieron que tomarán medidas de protesta.

“El 2 de febrero se votó para aprobar la ley de CTS y deberían pagarnos el 100% bajo lo que hoy ganamos de la Remuneración íntegra mensual (RIM), está en palacio de gobierno desde el día 4, mañana (hoy) es el último día para que el presidente la promulgue sin embargo no lo hizo en tres semanas. Tenemos un poco de desconfianza que sea observada porque sería un golpe para nosotros”, detalló.

El proyecto de ley plantea que la CTS de los profesores será el 100% de su RIM, por año o fracción de los meses de servicios oficiales laborados de manera efectiva, desde su nombramiento hasta la fecha de retiro. “Hoy cesa un profesor y no le dan un solo céntimo durante casi 7, 8 o 9 meses y él vive con lo que ahorró un poco, hoy en día no se puede ahorrar y con la CTS te dan el 14% de lo que la gana, 200 o 300 soles máximo 900 o 1000 y eso no alcanza porque el profesor como esta tan golpeado por la vida, más se pasa en el hospital y con operaciones, en cambio con el CTS que nos darían sería una especia de capital para que puedas emprender un proyecto económico a fin de que puedas vivir”, explicó.

Andía, refirió que la promulgación de la ley, forma parte de las promesas electorales de Castillo con los docentes. Incluso, señaló que el compromiso inicial del mandatario era subir el sueldo de cada docente hasta en el valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Asimismo, detalló que la medida ya es aplicable para otros regímenes laborales en la mayor parte de servidores del Estado.

Cabe señalar que en la región Arequipa, los docentes afiliados al Simag, suman un numero de aproximadamente 6 mil personas. Finalmente, añadió que el aforo de las aulas para el inicio del año académico 2022 debe ser del 50% y recalcó que no se vienen dando las mejores condiciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.