Destinan más de 40 millones para obras viales en La Unión
— Redacción Diario El Pueblo —

La ejecución de cutar obras por más de 40 millones en la provincia de La Unión, considerada la jurisdicción más pobre de Arequipa,ha proyectado ejecutar el Gobierno Regional, en donde se financiará el mejoramiento de la carretera Tomepampa, Alca, Puyca y el anexo Maghuanca, la vía más importante de la provincia y cuyo valor supera los 40 millones.

A través de la Gerencia de Infraestructura se asignó 11 millones para la obra en mención, que se ejecutará por contrata y cuyo proceso de licitación iniciará en las próximas semanas. El asfaltado integral de la vía favorecerá a alrededor de 17 mil pobladores de nueve distritos de La Unión que han esperado varias décadas por la obra que mejorará la conexión vial en la provincia.

“La Unión ha sido la provincia menos favorecida con presupuesto, la vía (Tomepampa – Alca – Puyca- Maghuanca) va a contribuir al desarrollo de nuestra jurisdicción”, señaló el consejero Miguel Guzmán.

Otra obra prevista es el mejoramiento de sistema de riego (canales) para los sectores de Yauricocha- Huarcampuna en el distrito de Tauría que tiene un costo de 3 millones. El proyecto se haría realidad mediante la segunda transferencia de recursos económicos que el GRA programa hacer a distritos en abril próximo.

PROBLEMAS CON HOSPITALES

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Gloria Salas, indicó que después de haber estado revisando toda la documentación con la que se ejecutaron los hospitales en la región, se han dado cuenta que hay un completo desorden, motivo por el acula algunos de ellos, no se pueden reactivar.

Se ha pedido a la contratista que complete los expedientes para poder verificar si en el proceso hay irregularidades para hacer las denuncias correspondientes a los responsables; pues no hay documentación necesaria para poder hacerles un seguimiento. Se han hecho transferencias, ampliaciones de plazos, postergaciones, paralizaciones y otros, pero no hay documentos que lo sustenten, tal es el desorden que algunos informes de obras se hacían a través de correos personales y no a través de la Oficina de Trámites.

A este inconveniente se suma que el gerente de Infraestructura Juan Carlos Ortiz presentó su renuncia irrevocable al cargo con fecha 22 de febrero, solicitando a la Gobernadora Kimmerlee Gutiérrez que se haga efectiva el 1 de marzo; sin embargo ayer a través de una Resolución se dio por concluido su contrato y en su lugar se nombró a Mario Rubén Calderón Valencia.

Este cambio de funcionarios causó extrañeza en la consejera Salas, debido a que se había estado trabajando de la mano con Ortiz Villalta para reactivar una serie de obras que se encuentran paralizadas desde hace varios meses.

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