Ética e idoneidad son aspectos primordiales en candidatos
— Redacción Diario El Pueblo —

Si los candidatos a las elecciones regionales y municipales no cuentan con ética ni idoneidad hay un alto riesgo de que tengan malos gobiernos de ser elegidos, aseguró la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, en conferencia organizada por la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Durante su exposición, manifestó que el Estado tiene como finalidad retribuir derechos a los ciudadanos, y ello solo se garantiza mediante reformas e iniciativas que los gobernadores o alcaldes tienen que concretar.

Bajo esa premisa, la especialista señaló que los postulantes al proceso regional y municipal tienen que ser líderes con ética, lo cual significa que deben tener una actitud acorde con los principios democráticos y ser respetuosos de las reglas de buen comportamiento en sus campañas electorales.

Agregó, que los candidatos de las organizaciones políticas deben ser idóneos, es decir, tener las capacidades necesarias para desempeñar de forma óptima las responsabilidades por las cuales postulan, y esto solo se puede comprobar mediante sus antecedentes personales y profesionales.

Urrutia Pozzi-Escot dijo también que es fundamental que quienes aspiran a los cargos regionales y municipales sepan diseñar una agenda de políticas públicas y, sobre todo, cómo implementarla.

Tras expresar que cuando no hay ética e idoneidad llega la desconfianza, precisó que el Perú es uno de los países de la región donde los ciudadanos tienen mayor escepticismo hacia los partidos políticos.

La conferencia virtual, denominada «Ética e idoneidad de los candidatos y candidatas en las elecciones regionales y municipales 2022» tuvo por propósito fortalecer la educación y conciencia cívico-electoral en todo el país, sobre todo de los jóvenes y actores políticos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.