El precio del combustible subiría en los próximos días
— Redacción Diario El Pueblo —
El precio del combustible aumentaría en los próximos días tras el conflicto internacional desatado entre los países de Rusia y Ucrania. Según el vocero de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas Montiel, actualmente el barril de petróleo oscila alrededor de 96 dólares y mantendría una tendencia a la suba.
“Este tema empezó desde la última semana de enero, cuando Rusia decide trasladar sus tropas a la frontera y hubo un posible conflicto bélico, sucedió que los precios empezaron a subir, estaban 85 dólares por barril, llegaron a 95 dólares y volvió a bajar a 92 dólares cuando hablaron que la ONU los llamo para llegar a un acuerdo y que no se produzca la invasión, pero se ésta dio finalmente y perjudica a todo el mundo”, explicó.
Los derivados del petróleo, como la gasolina y el diésel, aumentaron sus costos desde hace algunos días. La gasolina de 90, 95 y 97 octanos aumentaron hasta en S/.1.20, mientras que el diésel subió alrededor de S/.0.70, dependiendo de cada estación de servicio. “Lo que es más probable es que el diésel vuelva a subir S/.0.70 esta semana pese a que el valor internacional ya superó los 100 dólares”, agregó.
Para el gremialista, conflictos de esta envergadura, agravan la crisis económica por el costo del barril de petróleo, y dependerá de cuantos países se vean involucrados en el conflicto bélico. “Si incluye una buena cantidad de países tanto europeos y norteamericanos, el conflicto va a impactar más y la tendencia a la suba es sin precedentes, no sabemos qué va a pasar, ahorita la demanda incrementará porque para mover tantas maquinarias se necesita combustible”, dijo.
Hasta el cierre de esta edición, el precio del diésel se expende desde S/.15.00 y S/.15.80, mientras que la gasolina de 90 octanos bordea entre S/.15.98 y S/.17.50, la gasolina de 95 se encuentra alrededor de S/.16.50 y S/.18.29, mientras que la de 97, bordea sus costes entre S/.17. 55 y S/.19.77 por galón. Cabe señalar que el precio puede variar dependiendo de la estación de servicio.
“Esperemos que estos niveles de conflicto se atenúen y se llegue a un acuerdo a la brevedad posible y que estos lideres mundiales tengan un poco de razonamiento lógico y no le hagan tanto daño a la humanidad”, finalizó.