En pandemia estudiantes obtuvieron logros en matemáticas
— Redacción Diario El Pueblo —
Los padres de familia coinciden que no se está preparado para recibir una educación virtual en el país, debido a que los logros han sido bastante deficientes en los dos años pasados; pero pese a ello, existe un grupo de estudiantes en Cayma, que ha tenido algunos logros.
Esto gracias a un proyecto de reforzamiento, ejecutado por estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Arequipa (EESPPA), en coordinación con la Municipalidad Distrital de Cayma, en donde los escolares de educación básica regular del distrito mejoraron su rendimiento en el área de matemáticas.
El proyecto denominado Reforzamiento, Nivelación y Aprendizaje del Área de Matemáticas, se ejecutó durante el año 2021 a través de la Subgerencia de Desarrollo Educativo Cultural y el Área de Educación y Bibliotecas de la comuna caymeña.
Fueron en total 676 escolares de los niveles primaria y secundaria de diferentes colegios públicos ubicados en el distrito de Cayma quienes recibieron las clases de nivelación y reforzamiento a cargo de 45 estudiantes de la Escuela de Educación, de 4 a 6 de la tarde, de lunes a sábados, siendo totalmente gratuitas, según información proporcionada por el alcalde Jaime Chávez.
Todos los menores rindieron al inicio una prueba censal que permitió conocer su nivel de competencias y luego de 6 meses de reforzamiento volvieron a ser evaluados. Al respecto, Myriam Catacora Arismendi, coordinadora del proyecto, informó que los estudiantes “de un 09 mejoraron sus calificaciones a 16”.
Las metodologías activas crearon un mayor interés en los estudiantes, lo que hizo posible que ellos mejoren sus competencias y capacidades no solo para resolver problemas matemáticos, también, los de su entorno, reforzando su pensamiento crítico, siendo ahora más reflexivos y creativos.
Ante ello la Municipalidad Distrital de Cayma y la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Arequipa, entregaron reconocimientos al personal administrativo y estudiantes por su eficiente participación en el desarrollo de este programa.