Hoy se define el futuro de Majes II en el Consejo Regional
Luego de 4 años de paralización, hoy en Consejo Regional se podría estar definiendo el futuro para la región Arequipa, a través de la aprobación o no de la adenda 13 y con ello la posibilidad de reactivar el proyecto agroenergético Majes Siguas II.
Con la adenda 13
A las 11 de la mañana se debe estar dando inicio a la sesión extraordinaria, donde 10 consejeros habilitados estarán definiendo si se reinician o no las obras para la segunda etapa de dicho proyecto y con ello, la posibilidad de la generación de miles de puestos de trabajo, la habilitación de 38 mil hectáreas de terrenos para la agroexportación; permitir la construcción de las represas LLuta y Lluclla, entre otros beneficios para Arequipa, la macroregión sur y para el propio país.
En la gestión de la ex gobernadora Yamila Osorio, la empresa Cobra decidió plantear cambios en el proyecto, los mismos que se plasmó en el texto de la adenda 13, a los que denominó “Cambios Tecnológicos”, ya que entre otros puntos, se plantea cambiar la forma de conducción del agua, en lugar de canales abiertos, hacerlos por tuberías, pero también la construcción de vasos reguladores en cada una de las cabeceras de parcelas, lo que no había sido considerado en el expediente original.
Al mismo tiempo se paralizaron las obras en el proyecto y en lugar de darle una solución rápida a los planteamientos, irresponsablemente se dejó que el tiempo pasara hasta llegar a la gestión de Elmer Cáceres Llica, en donde también se hizo lo propio y a menos de un año de finalizar la gestión, es que recién se tomará dicha decisión.
La Concesionaria Majes Siguas ha dado un ultimátum, se firma la adenda o recurrirán a instancias internacionales para hacer respetar sus derechos, pues ha solicitado la caducidad del contrato, por lo que seguramente estará pidiendo una millonaria indemnización.
En diciembre del año pasado, la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, solicitó al Consejo Regional de una vez resolver el tema en conflicto, por lo que la Comisión de Agricultura, presidida por el consejero Elmer Pinto e integrada por Edi Medina y Harberth Zúñiga, tenían 45 días para poder elaborar un dictamen, analizando los pros y contras para recomendar o no firmar la adenda.
Pinto había adelantado opinión y a pesar que solo debía pronunciarse sobre el texto de la adenda, insistió en que todo el proyecto debía reformularse por no estar de acuerdo con la manera de distribución de los terrenos, dijo que se debían entregar las tierras en 5 hectáreas para seguir manteniendo los minifundios, argumentando además que la empresa Cobra buscaba sacar provecho de la situación, entre otros. Se tomó los 45 días para elaborar su dictamen con la venia del consejero Medina, ambos de similar opinión.
Por su parte Zúñiga Herrera, dijo que la adenda se debía firmar, a pesar que probablemente no fuera la mejor, pero es la única forma de reactivar un proyecto tan importante para el país, más aun en situaciones como las actuales, de severa crisis económica, permitiendo la generación de miles de puestos de trabajo, tanto de manera directa, como indirecta, a través de la generación de empresas de servicios y otros.
Adicionalmente a ello, una vez que se puedan reiniciar los trabajos, de aprobarse la adenda, según el gerente de Autodema, Arturo Arroyo, en unos 45 días, los empresarios de Luz del Sur, concesionarios de la hidroeléctrica de Lluta, también estarían iniciando los trabajos. Ellos igualmente están exigiendo acelerar el reinicio de Majes Siguas, pues a través de la represa Angostura, les proveerán el agua para la generación de energía, la misma que una vez turbinada, la devolverán para irrigar las 38 mil hectáreas de terrenos; por lo cual pagará anualmente al Gobierno Regional de Arequipa, 10 millones de dólares anuales aproximadamente.
Luego de la exposición de ambos dictámenes, los consejeros procederán a la votación. De terminar en un empate, puesto que son 10 integrantes, el presidente del Consejo, José Luis Hancco, podría hacer uso del voto dirimente y así inclinar la balanza para cualquiera de las posturas. “Haré uso del recurso que la ley me permite”, señaló al respecto, pues este tipo de votos, fue duramente cuestionado cuando era usado para apoyar abiertamente la gestión de Cáceres Llica.
También puede surgir una tercera opción, que los consejeros señalen que algo falta en alguno de los dictámenes y que regrese a la comisión para ser completado.