Niños intervenidos fueron derivados a la comisaría
— Redacción Diario El Pueblo —
Un grupo de los 10 niños intervenidos en situación de desprotección fueron derivados a las dependencias policiales Santa Martha y Palacio Viejo a la espera del reconocimiento de sus respectivos progenitores. Dicha disposición fue tomada debido a que al momento del operativo realizado por la DEMUNA de la comuna de Arequipa y la Fiscal de Familia los hallaron solos en las calles del Cercado.
“Si van los padres (a la comisaría) se hace el acta de compromiso, y si no, se da orden de albergamiento temporal mientras se ubica a los progenitores”, detalló la encargada de la DEMUNA, Alexandra Prado. El procedimiento también involucra la evaluación médico legal y la disposición de la Unidad de Protección Especial para el seguimiento tutelar.
Las intervenciones se desarrollaron en las calles aledañas a la plaza de Armas. Entre ellas, las de mayor incidencia tuvieron lugar en la calle Mercaderes y Santo Domingo. Prado advirtió que algunos ciudadanos al darse cuenta de los operativos que se llevan a cabo, están movilizándose a sectores como la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y la avenida Ejército.
Cabe precisar que el objetivo de estas actividades es fomentar el derecho a la protección familiar y prever los casos de exposición al peligro, trabajo infantil, en niños y adolescentes.
Personal de la Sección Policial de Seguridad del Estado y la Superintendencia Nacional de Migraciones también participaron del operativo. La encargada de la DEMUNA informó que cualquier caso referente a la desprotección infantil puede ser comunicado al 959666866 o reportado en el área respectiva de la Municipalidad de Arequipa desde las 08:00 hasta las 15:00 horas.