Consejo Regional aprobó la firma de la adenda 13
— Redacción Diario El Pueblo —
El dictamen de minoría para la viabilidad de la adenda 13 del proyecto agrícola Majes Siguas II fue aprobado ayer por la tarde.
Luz verde para Majes Siguas II
Tras una acalorada sesión extraordinaria, llena de contradicciones, en el Consejo Regional de Arequipa (CRA), los resultados de una primera votación, culminaron en un empate de 5 votos a favor y 5 en contra. Sin embargo, la medida terminó por concretarse mediante el voto dirimente del presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco Mamani, tal como lo informó El Pueblo en su edición de ayer.
En un primer momento, los consejeros Ysrael Zúñiga, Elmer Pinto, Edy Medina, José Luis Hancco y Chris Díaz, votaron en contra del dictamen que favorece a la adenda. Sin embargo, tras solicitar un cuarto intermedio de aproximadamente 5 minutos, se conoció la decisión. “Voy a asumir con todos sus extremos esta responsabilidad, voy a adherirme a la propuesta del consejero Harberth Zúñiga”, señaló el presidente del CRA.
La sesión inició al promediar las 11:00 horas ayer viernes. Un tanto accidentado, el discurso inicial del presidente de la comisión de Agricultura del Consejo Regional, Elmer Pinto, quién inició con los argumentos de apertura. Una vez resuelta la duda, Pinto comenzó por destacar la relevancia de Majes Siguas II. Asimismo, refirió que, si bien el proyecto debe continuar, no necesita de la aprobación de más adendas.
Detalló que el cambio tecnológico propuesto en la adenda, es de más de 104 millones de dólares por concepto de Remuneración por Inversión Adicional (RIA), pero que lo que llegaría a cobrarse en la práctica, superaría los 108 millones de dólares.
Frente a ello, indicó que el déficit hídrico que se argumenta para hacer el cambio tecnológico no existe, por lo que no se demandarían tamaños gastos. Por otro lado, refirió que el cambio climático, ya se encontraba considerado en el contrato del 2010, así como el caudal ecológico que ya estaba considerado en la Adenda 3.
Asimismo, detalló que mediante el Informe 00069-2021 de la Contraloría se observa las nuevas circunstancias presentadas en la Adenda 13 de la empresa Cobra, a cargo de la concesionaria Angostura Siguas. “Aún sin la adenda, el concesionario el proyecto sería viable, el concesionario no puede imponernos el cambio tecnológico”, añadió.
Por su parte, el consejero Edy Medina, indicó que la medida, “esta en contra de la legalidad”, puesto que el TUO (Texto Único Ordenado) es un contrato vigente, por lo que consideró que la adenda 13, es “un chantaje”. En otro momento, señaló que “no existe la garantía” que la concesionaria emita nuevas adendas en el futuro.
De otro lado, el promotor del dictamen de minoría, Harberth Zúñiga, indicó que las condiciones técnicas, económicas y financieras de la adenda 13, son viables técnicamente para la continuidad del proyecto agrícola. En esa línea, recalcó que la medida se encuentra en el marco de las promoción público – privada y que, actualmente estamos en la última fase de la ejecución contractual. “No es pertinente retroceder a las fases anteriores, legalmente es imposible”, señaló.
Cabe señalar que, culminada la segunda votación, se conformó una comisión especial encargada de garantizar cumplimiento de las obligaciones contractuales, así como de los plazos planteados para la referida adenda.