Majes Siguas II permitirá que la región ingrese a nuevos mercados internacionales
— Redacción Diario El Pueblo —

Por: Dany La Torre

Majes Siguas II es el nuevo motor para la descentralización en Arequipa. Según el exministro de Agricultura, Milton Von Hesse, el proyecto representaría el 15% de la de la producción regional y permitirá un gran impulso económico y comercial para la macrorregión sur del país. Con la aprobación de la adenda 13, se espera su pronta reactivación.

Sostuvo Miltón Von Hesse, ex ministro de Agricultura

“Es un triunfo para Arequipa, así como para la hacienda de transferencia en el país. Majes Siguas II es un largo sueño acariciado desde hace muchas décadas por los arequipeños para crear en pleno desierto o en plena pampa para aprovechar al máximo las potencialidades de la radiación (solar) en los cultivos y generar un emporio agroexportador o agroindustrial que genere muchos beneficios a todos los Arequipeños”, señaló.

Ante ello, detalla que el proyecto generaría alrededor de 100 mil puestos de trabajo directo solo en las actividades de siembra y cosecha. Mientras que, en el proceso industrial, otra cantidad de ofertas laborales se darían en las áreas de empacado, servicios técnicos en la cadena logística y de transporte, técnicos agropecuarios, así como profesionales en ingeniería agrícola.

“Hay una legión de jóvenes, sobre todo mujeres, que son contratadas en estos lugares donde se desarrolla la agroexportación para el empacado y para las plantas de trigo, (por ejemplo) Si uno se da la vuelta por Virú, se da cuenta que muchas personas trabajando en la selección y empaque de las frutas y de las hortalizas y sobre todo en las plantas de trigo, incluso significa el desarrollo de las ciudades cercanas”, explicó.

Frente al cuestionamiento que señalaron algunos consejeros regionales como Elmer Pinto, quien refirió que el modelo de inversión no debiera ser de 200 hectáreas sino de 5, el exministro de agricultura, señaló que desde un inicio, el proyecto estaba planteado para las grandes inversiones debido al fin agroexportador que pretendería posicionar al país como uno de los mejores para el mercado mundial.

“Es un proyecto caro que requiere inversión. Instalar una hectárea de arándanos o paltas superan los 25 mil dólares más el costo de la tierra y del agua, eso no es posible hacerlo con las agriculturas pequeñas, eso es una mentira. Si uno quiere tener una agricultura agroexportadora y generadora de empleo tiene que ir por el lado empresarial, los que si pueden ir son los agricultores medianos de Arequipa que debidamente asociados se pueden consorciar y pueden acceder a un lote de 200 hectáreas, eso se va a subastar”, dijo.

En esa línea, aclaró que, en el mediano y largo plazo, también se beneficiaría a los inversionistas de la fase I del proyecto. Para Von Hesse, al conocerse los cultivos de alto valor en la fase II abastecido de nuevos proyectos modernos, se influenciará a Majes Siguas I. “La actividad económica y comercial es enorme. Representa el 15% de la producción de Arequipa y es como el 1% del PBI en provincias, la magnitud del proyecto es enorme para todo el país”, aclaró.

Productos como la palta, uva y arándanos, serían los primeros en ser impulsados en el proyecto de agroexportación debido al potencial favorable que poseen en el mercado internacional. El experto, detalla que, debido a ello, el Perú se encontraría compitiendo países como Chile, México, Colombia y Argentina. También se procuraría destacar la siembra de ajo y cebolla.

Otra oportunidad que recae tras la viabilidad dl proyecto, es la siembra de cerezos, puesto que cada cultivo podría generar alrededor de 100 mil dólares anualmente. “Eso es más del doble de lo que te genera hoy en día una hectárea de arándanos, en Arequipa hay la radiación suficiente como para tener unos buenos cultivos de cerezas ojalá los inversionistas inviertan en este tipo de cultivos”, agregó.

A inicios del año 2000, el Perú exportaba cultivos valorizados alrededor de 600 millones de dólares anualmente, mientras que debido a enclaves agroexportadores como el que se pretende en Majes Siguas II, este subió a 7 mil millones de dólares que ahora se verían reforzados con los cerca de 38 mil 500 hectáreas en Majes II.

“Cuando uno lee el plan nacional de infraestructura para la competitividad, ve el importante rol de motor de la economía que tenía este proyecto para las instancias nacionales Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, así como para la región de Arequipa, es claramente un motor de desarrollo a nivel regional” finalizó.

comentario en

  1. Para ser una gran Region necesitamos de grandes proyectos y de gente que haga realidad estos grandes proyectos.
    Felicito la sensatez de la Region al aprobar este gran proyecto.
    Estoy seguro que en los próximos años veremos sus frutos .
    Debemos seguir haciendo grandes obras porque solo eso cambiara el rumbo de la Region Arequipa y la hará la mejor Region del Perú.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.