Aseguran proceso transparente para ejecución de Majes Siguas II
— Redacción Diario El Pueblo —

Por: Dany La Torre

Majes Siguas II se desarrollará bajo un constante seguimiento y fiscalización en beneficio de la región Arequipa. Según el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), José Luis Hancco, mediante el nuevo acuerdo regional permitirá consolidar la participación de los agricultores arequipeños en el proyecto.

Arequipa será polo de desarrollo para el sur del país

Según explicó el funcionario tras la firma de la adenda 13, se incorporó una comisión especial que tendrá la tarea de verificar el cumplimiento del acuerdo regional. Debido a ello, se pondrá en ejecución la subsanación de las observaciones planteadas por la Contraloría. Además, detalló que debido a la propuesta del consejero Silvio Arias, se considerara que el sistema tarifario del agua que se apruebe para Majes Siguas II, no se aplique para Majes I.

“La comisión fiscalizadora posibilitara que estos acuerdos sean incorporados en la nueva propuesta, no se va a distorsionar el proyecto, pero si va a consolidarse que los agricultores de Arequipa tengan el acceso”, añadió

Como se conoce, el último viernes se aprobó el dictamen de minoría que da “luz verde” a la adenda 13 del proyecto agrícola Majes Siguas II. La medida terminó por ejecutarse mediante el voto dirigente de José Luis Hancco, quien explicó que tomo la medida poniendo como prioridad los intereses de la región Arequipa.

“Yo nunca he estado en favor de un voto dirimente, no me parece correcto que un consejero tenga que votar dos veces o reemplazar a otro consejero, pero dadas las circunstancias y debido al reglamento, existe ese voto. Antes de tomar esa decisión, convoqué a los consejeros a un cuarto intermedio que nos permita poner en la balanza las circunstancias reales sobre las cuales se forja el proyecto Majes Siguas II”, dijo.

Ante ello, refirió que los principales motivos son la inversión del Gobierno Regional de Arequipa por alrededor de 140 millones de dólares en el proyecto. “Ese dinero significa el patrimonio de todos los arequipeños, eso es un capital que está paralizado, entonces nosotros no podemos permitir que esto siga, incluso podría estar paralizado por 5 o 10 años más”, detalló.

Del mismo modo, señaló que acorde a la coyuntura nacional, se requiere de una célere reactivación económica y que, Majes Siguas II, no solo es una propuesta de agroexportación, sino de seguridad alimentaria. Asimismo, señaló la relevancia de impulsar que la junta de usuarios, sea el camino que posibilite la asociatividad para asegurar el acceso módulos de unidad económica agrícola de 200 hectáreas en el proyecto.

En otro momento advirtió que de no haberse dado la adenda 13, se presentaría un perjuicio económico a la región tras una posible demanda de la concesionaria por incumplimiento de contrato. Frente a ello, Hancco Mamani detalló que para asegurar la estabilidad de Arequipa se optó por votar a favor de la adenda 13.

“El tema es el siguiente, tenemos 140 millones invertidos, tenemos un proceso de una recisión de contrato que significa alrededor de 239 millones y por el otro lado también, respecto a la nueva concesionaria del tema de electricidad, significa más de 100 millones, entonces todo este dinero que es más de 500 millones, era perjudicial para la región Arequipa”, dijo.

Debido a la ejecución del proyecto, se posibilitará la generación de empleos directos e indirectos, el desarrollo de la agricultura y la agroexportación, hasta la creación de una nueva ciudad. “Arequipa será un polo de desarrollo. Majes Siguas I por ejemplo ha crecido en El pedregal y lo que es el distrito de Majes, hoy esperamos que eso albergue a más ciudadanos del Sur del país y que, por tanto, se genere más economía. Majes Siguas II es vital para la región Arequipa, son alrededor de mil millones de reactivación económica que significa cada año”, agregó.

Cabe señalar que, en adelante, el Gobierno Regional deberá convocar a la concesionaria para detallar el plan de obras que ejecutaran durante este año y que, por tanto, se dé la tan ansiada reactivación del proyecto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.