Implementan piloto en Arequipa para la exportación de pitahaya
— Redacción Diario El Pueblo —

La pitahaya es una fruta sumamente rentable y es considerada la más cara en el mundo, por ser un producto con alto valor nutricional en hierro, calcio y fósforo con vitaminas B, C y E.

Principales destinos serán Europa y Dubai

En el país han empezado a impulsar y comercializar esta fruta, a través del “Proyecto Terra”, quien mediante privados, han desarrollado biohuertos de mil metros cuadrados en el Km 883 en la carretera Chiclayo-Piura para la exportación a otros países, y que ahora tendrá una sede en la ciudad de Arequipa.

“Arequipa será la sede donde implementaremos nuestro primer proyecto piloto en el Sur del país, el cual permitirá a socios y futuros socios a tener mayor conocimiento de cómo se está estructurando el sistema de siembra y modelo económico de nuestro macro proyecto agroindustrial, que tiene extensión total de 10,000 hectáreas, congregando a más de 70,000 socios de todo el Perú y también de otras partes del mundo”, comentó el empresarios Diego Rodríguez.

La producción iniciará en Arequipa con una extensión entre mil a dos mil metros cuadrados y la variedad de la fruta será “American Beauty”, la misma que vienen cultivando en su sede principal ubicada en Valle de Olmos .

“Nosotros apostamos por 101.2 hectáreas en nuestra primera etapa con la siembra más grande del país en la variedad American Beauty con 80 hectáreas sembradas y con una proyección de exportación para noviembre 2022 y mayo 2023 de más de 1000 toneladas, apuntando a mercados europeos y posiblemente a un destino como Dubai”, sostuvo Rodríguez.

Además, indicó que el consumo de pitahaya en el mundo se ha incrementado dado su valor nutricional, a raíz de la crisis epidemiológica que estamos atravesando con la COVID-19.

Cabe mencionar que, el valor en el mercado nacional en Chacra el kilo de la pitahaya está aproximadamente entre 10 a 12 soles y el valor final en retails de 17 soles hasta 19 soles.

Asimismo remarcó que “Proyecto Terra” nace con una intención altruista de apoyar al pequeño productor y fomentar una fuente de ingresos a través de un modelo económico basado en la agricultura organizada y el cuál busca congregar a emprendedores con visión que quieran ser parte de la cooperativa agro exportadora más grande del Perú.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.