Nuevo roce entre fiscales superiores
— Redacción Diario El Pueblo —

Hace unas semanas, la procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, indicó que la condena de ocho años de prisión para César Álvarez por haber favorecido a Odebrecht, era una de las logradas por el equipo que lidera Rafael Vela, cuando en realidad era del que encabeza Omar Tello, coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción.

Como se recuerda, el ex gobernador regional de Áncash fue hallado culpable del caso «Carretera Chacas». Se había realizado un contrato con la constructora brasileña que luego tuvo sobrecostos de más de 200 millones de soles.

ÚNICA CONDENA

Este y otros hechos de corrupción provocaron una fuerte crítica a Álvarez, y uno de los más cuestionadores fue Ricardo Nolasco, consejero regional. En el 2014, este fue asesinado a balazos por unos sicarios.

Si bien se condenó a los autores materiales, una polémica resolución de César San Martín y otros jueces supremos impidió ampliar las responsabilidades.

Cabe indicar que la condena la logró Elmer Chirre, quien pertenecía al sistema anticorrupción, y luego pasó a investigar a Martín Belaunde Lossio y el caso Club de la Construcción, donde estaba implicado el ahora vacado expresidente Martín Vizcarra.

En este último punto, hubo una polémica que fue zanjada por la titular del Ministerio Público, al poner esas pesquisas a cargo del equipo Lava Jato, específicamente del fiscal Germán Juárez.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.