Rusia está «frustrada» por la resistencia de Ucrania
— Redacción Diario El Pueblo —

La invasión rusa de Ucrania tropezó en su tercer día de ataques con una enconada resistencia en Kiev y confrontó a Rusia a un nuevo arsenal de sanciones que pretenden cortarla del resto del mundo, diplomática y financieramente.

Sostiene el Pentágono

Rusia, que anunció contra Ucrania en todos los frentes, parece «cada vez más frustrada» por la firme resistencia del ejército ucraniano, según el Pentágono, que se dispone a proporcionar más armas al país.

«Calculamos que más del 50% de la fuerza que (el presidente ruso, Vladimir) Putin ha concentrado contra Ucrania (…) está movilizada» en el interior del país, afirmó un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato.

Lo dijo minutos antes de que el ministerio de Defensa de Rusia anunciara que «todas las unidades recibieron la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones».

El Pentágono estima que desde que Rusia lanzó su ofensiva militar en la madrugada del jueves sus fuerzas concentradas al norte, este y sur de Ucrania (más de 150.000 soldados equipados con tanques pesados, bombarderos y misiles) no avanzaron tan rápido como Moscú preveía.

«Además seguimos viendo signos de una resistencia ucraniana viable», añadió la fuente. «Creemos que los rusos están cada vez más frustrados por la pérdida de impulso en las últimas 24 horas, sobre todo en el norte de Ucrania».

La resistencia es especialmente notoria al norte de Kiev y alrededor de Jarkov, en el este de Ucrania, según estimaciones del Pentágono.

El sábado las fuerzas rusas aún no habían tomado el control de ninguna ciudad ucraniana ni del espacio aéreo, agregó.

«La defensa aérea de Ucrania, incluidos sus aviones, sigue operacional y continúa luchando y prohibiendo el acceso a los aviones rusos en algunas zonas del país», subrayó.

Este sábado, las fuerzas rusas seguían bloqueadas a unos 30 kilómetros al norte de Kiev, señaló, pero precisó que la situación podría cambiar en cualquier momento.

Funcionarios ucranianos dijeron que 198 civiles, incluidos tres niños, habían muerto desde que Rusia invadió, mientras que el desafiante presidente Volodymyr Zelensky prometió que su país nunca cedería ante el Kremlin.

«Los ocupantes querían bloquear el centro de nuestro estado y colocar sus títeres allí, como en Donetsk. Desbaratamos su plan», dijo Zelensky.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.