Casi 30 mil ganaderos de Arequipa en pie de lucha
— Redacción Diario El Pueblo —

Alrededor de 30 mil ganaderos de la región Arequipa saldrán a protestar a las calles luego de la convocatoria realizada por la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) para el martes 15 de marzo.

Piden solución a crisis del sector lechero

Según el presidente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa (Conrelea), Gianni Simoni Rosas, la medida busca lograr una comunicación efectiva con los representantes del Ejecutivo para la solucionar la crisis en el sector.

“Vamos casi 4 años tratando de conversar con todos los gobiernos de turno y con todos los ministros pasantes para que se pueda tocar la problemática de la leche, hasta la fecha no ha habido ningún resultado, incluso el último sábado, la presidenta de Agalep tenía una reunión con el ministro, pero este la dejó plantada y la convocó recién para este martes (hoy), entonces esas faltas de respeto son constantes y no se nota la intervención por parte del Estado para solucionar esta problemática”, lamentó.

Frente a ello, detalló que algunos de los principales motivos que ocasionaron la crisis en el sector lechero, son la suba del coste de los insumos de producción (alimentación del ganado), la competencia desleal provocada por los productos usados para la recombinación de la leche, así como el pago mínimo de las industrias acopiadoras de leche a los productores locales.

“Lo que falta en el Perú es el tema de regulación de los productos y en ese tema, se sabe que todo producto envasado y fabricado para consumo lácteo debe ser derivado a partir de leche fresca y lo que pasa que es que la industria compra saldos de exportación a precios baratísimos por pasarse, compra además sustitutos lácteos y eso hace que les abarata el costo por lo menos en un 70% y eso hace de que el precio final del producto que ellos venden este por debajo del precio de compra hacia los ganaderos”, refirió.

En ese sentido, añadió que surge la necesidad de una ley para la no recombinación de la leche y que, para ello, el Ejecutivo debe implementar un Decreto Supremo que solucione la crisis en un corto plazo. “El poder Legislativo ahorita está en una pelea Bárbara con el Ejecutivo y lamentablemente entre los dos separan tirando la pelota (…) La actividad lechera es una actividad tan importante como la papa la cebolla y como todos los productos de los cuales se alimenta la población peruana”, dijo.

Otra arista por considerar en la problemática del sector, es el pago a los ganaderos lecheros por parte de las industrias acopiadoras. En esa línea Simoni explica que el precio internacional de la leche por litro está alrededor de S/2.10, sin embargo, las grandes industrias, les estarían pagando S/.0.90 por litro aproximadamente.

“Es una medida discriminatoria de parte de la industria, están matando la agricultura familiar y eso no debe funcionar así. “Ellos compran son saldos de liquidación como lactosueros y leche por vencerse que son bastante más baratos que el precio internacional de la leche”, señaló.

Según explica el dirigente, en Arequipa existían alrededor de 250 mil familias dedicadas al sector lechero, sin embargo, debido a tamaña crisis, esta cifra se habría reducido hasta en un 40%. “Antes del 2018 teníamos una producción diaria de un millón 200 mil litros y a la fecha vamos 450 mil litros a menos”, explicó.

Cabe señalar que debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. La situación de los ganaderos se presenta más crítica. Simoni, detalló que el Perú importa aproximadamente el 95% de productos agropecuarios. Productos como maíz y soya comenzaron una suba incontrolable en el mercado internacional. Por ello, frente al bajo abastecimiento, la dirigente estima que la producción disminuiría alrededor de un 30%.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.