Cerca de 880 colegios listos para iniciar el año escolar en Arequipa
Por: Dany La Torre

Alrededor de 880 instituciones educativas en Arequipa se encuentran listas para iniciar el año escolar. Según el gerente regional de Educación, Santos Benavente Véliz, se consideraron los criterios de infraestructura, mantenimiento e instalación de protocolos de bioseguridad. Sin embargo, el porcentaje de vacunación en menores de 5 a 11 años solo alcanzó el 45%.

Cumplieron con criterios de infraestructura y protocolos de bioseguridad

Como se recuerda, las clases presenciales en Arequipa se programaron para iniciar el 14 de marzo. En la región existen 1446 instituciones educativas, de estas, 880 se encuentran en condiciones óptimas para iniciar la jornada académica.

“Las Ugeles que están sin problemas, aptas para iniciar, son las que han visto aspectos como equipos y protocolos de bioseguridad e incluso el tema de vacunación, destacan las provincias de La Unión, Caravelí, Castilla (a excepción de la parte alta), Condesuyos e Islay. En el caso de la Ugel Norte y Sur, están en un proceso de evaluación”, explicó el funcionario.

Sin embargo, a esta cifra se sumarían las 114 instituciones educativas que están en condiciones de rehabilitación y reconstrucción. Frente a ello, Benavente Véliz detalló que se ha comenzado a trabajar con los presupuestos de mantenimiento (de 11 millones para región Arequipa) derivados a cada colegio. “Los presupuestos varían, hay instituciones que les toca 12 mil, 8 mil, 5 mil, entre otros. El ministerio ha tomado un parámetro de distribución de acuerdo a las condiciones tomaron sus criterios respectivos”, dijo.

De acuerdo al funcionario, se tienen 19 locales afectados en las jurisdicciones de la UGEL Arequipa Norte, similar número en la Arequipa Sur, 9 en Camaná, 16 en Castilla, 3 en Caravelí, 14 en Caylloma, 2 en Condesuyos, 5 en Islay, 11 en La Unión y 16 en La Joya.

En otro momento, al consultarle respecto al peligro de corte de agua por deudas que se presentaba en 95 colegios de Arequipa Metropolitana, el funcionario explicó que debido a las coordinaciones entabladas con representantes de Sedapar, se acordó proceder con el fraccionamiento de lo adeudado con cada institución educativa y que, debido a ello, no se procedería con el temido corte del servicio del líquido elemento.

“Hemos hechos las coordinaciones el día de ayer (1 de marzo) con el director de Sedapar para informarle acerca las instituciones educativas, ya no tiene mucho problema por ello, porque si bien tienen una deuda, esta no les equivale al corte del servicio, las deudas de fraccionaran”, agregó.

De otro lado, indicó que vienen aplicando estrategias continuas para combatir la deserción estudiantil en Arequipa. Desde la entrega de alimentos a estudiantes mediante el programa social Qali Warma con la llegada de 3 mil 133 toneladas de alimentos, hasta la aplicación del diagnostico Covid-19 por aplicarse en trabajadores administrativos, directores, personal docente y estudiantes de cada colegio.

“Ahí ya tenemos un diagnóstico, vamos a suponer, ojalá que no ocurra, si hubiese algún estudiante contagiado en aula, inmediatamente con el diagnóstico, se terminaran armando el cerco epidemiológico para que se atienda inmediatamente. Esa ya es una estrategia de salud”, dijo.

Cabe señalar que, respecto al tema de vacunación en menores entre 5 a 11 años, de un total de 175 mil 790 niños, se inmunizó 45% con la primera dosis. Frente a ello, detalló que se buscarán estrategias de sensibilización para evitar la propagación de la temible enfermedad. Benavente Veliz, recordó que, si bien la vacuna no es obligatoria, se debe procurar el proceso de inmunización para el retorno seguro a las aulas. “El 84% de docentes están vacunados sus tres dosis y hay otro porcentaje en su segunda y primera dosis”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.