Estiman que galón de combustible subirá S/ 2 más y dólar se mantenga en S/ 3.80
Por: José Manuel Colque

El precio del combustible y el dólar está en diferentes situaciones. Mientras que el producto esencial para los vehículos y demás medios de transporte continúe en alza, el billete de cambio seguirá manteniendo su mismo valor. Todo ello, como respuesta externa al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por conflicto entre Rusia y Ucrania.

Magno Salas Montiel, integrante del directorio de la Asociación de Grifos, informó que el barril de petróleo incrementó agresivamente en dos días. Tomando como referencia al West Texas Intermediate (WTI) que abastece a gran parte de Latinoamérica, cifra inicial era de 91 dólares y ahora superó la barrera de 106 dólares. Referente al barril Brent, con mayor incidencia en Europa, el costo es de 108 dólares.

Este argumento justificaría, según Salas Montiel, que el galón de 90, 95 y 98 octanos incremente entre S/ 1.50 hasta S/ 2 durante los próximos días. “Depende del reajuste. (Suba) Sería en el transcurso de la semana o de repente el próximo lunes”, manifestó.

Frente a ello, los transportistas tendrán que afrontar nuevamente una dura realidad. Isidro Flores Sosa, representante de la Central Regional de Empresas de Asociaciones de Taxis (CREAT), señaló que se verán obligados a cobrar más el servicio privado, dependiendo de la oferta y demanda. Anteriormente pensaron en realizar una protesta contra el Gobierno para que remedien este incremento del combustible. Sin embargo, según expresó Flores Sosa, debido a la renuncia de Juan Silva Villegas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la nula respuesta del presidente Pedro Castillo Terrones, no asegura que tomen en cuenta sus pedidos.

EL DOLAR SE MANTIENE

Referente al billete de cambio, la estabilidad continuará. El asesor financiero, Carlos Revilla, señaló que existen varios factores que eviten un posible incrementó por encima de los S/ 4. Entre los motivos figura la producción del cobre en el Perú y la venta a otros países a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, la tasa de interés que imponga la Reserva Federal de Estados Unidos el próximo 12 de marzo y la fuga de capitales en Colombia después de los resultados que se darían el 29 de mayo.

Revilla solo avizora un escenario adverso. Este depende del voto de confianza que el Gabinete Ministerial de Aníbal Torres. Si es rechazado, el dólar podría repuntar hasta S/ 3.85 o S/ 3.90.

Por último, recomendó a la población a realizar el cambio de soles a dólares ante un mal escenario. Esto también serviría para pagar las deudas que la ciudadanía tenga respecto con este billete de cambio. Cabe precisar que ayer, el dólar cerró en S/ 3.76 la venta y la compra en S/ 3.75.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.