Piden más recursos para el recojo de los residuos biocontaminados
— Redacción Diario El Pueblo —

Establecimientos de salud del Minsa en Arequipa mantendrían acumulados alrededor de 15 mil kilos de residuos biocontaminados. El ingeniero Yuri Isasi Rosas, miembro de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, señaló que la problemática va en aumento, puesto que mensualmente se llegarían a acumular cerca 45 mil kilos.

“En nuestros centros de salud, solo se ha logrado recoger entre un 60% y 70% de la cantidad de residuos con los recursos generados por la red, se ha destinado cierta cantidad de dinero de los recursos centrales para pagar a la empresa operadora y que recoja estos residuos”, explicó.

Frente a ello, detalló que en Arequipa se acumulan 45 mil kilos por mes y que, si bien se recogió cerca del 70%, a medida que pasa el tiempo, los residuos vienen incrementándose continuamente. “El Seguro Integral de Salud (SIS) era el que brindaba el apoyo necesario para que se lleven estos residuos, ellos proporcionaban cierta cantidad de dinero a cada uno de los establecimientos para recojan sus residuos del tratamiento de los asegurados, entonces se habían firmado algunos acuerdos, ellos deberían seguir cooperando”, agregó.

Isasi Rosas, señaló que el acuerdo entre el SIS y los establecimientos de salud locales no es momentáneo y que, por el contrario, el Ministerio de Salud (Minsa) debe emitir una autorización para que se disponga del presupuesto necesario para el recojo de los residuos biocontaminados.

“La Red de Salud Arequipa- Caylloma, por la responsabilidad que tiene sobre todos estos residuos y la contaminación que puede generar, está asumiendo de manera responsable lo que tiene. Están asumiendo con acciones centrales (recursos), pero esto no va a durar para siempre”, dijo.

Finalmente, refirió que el recojo de los residuos solidos en todos los establecimientos de salud en Arequipa, llega a costar entre 500 mil y 600 mil soles anuales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.