Colegios privados deben informar con anticipación suba de pensiones
— Redacción Diario El Pueblo —

Los 1 100 colegios privados que existen en la región Arequipa no podrán subir el costo de sus pensiones a último momento.

Caso contrario podrían ser multados con 450 UIT

Según la jefa de la oficina regional Indecopi Arequipa, María Lucía Cornejo, los promotores debieron informar los reajustes al finalizar el año escolar pasado o 30 días antes de iniciar el proceso de matrículas. Las instituciones educativas que incumplan la medida, podrían recibir desde amonestaciones, hasta sanciones económicas que alcanzan las 450 UIT.

“Nosotros iniciamos con los trabajos de supervisión en diciembre del año pasado porque la norma establece que, finalizado el año escolar, el colegio debe dar por escrito las condiciones del servicio educativo del siguiente año, es decir en el 2021 informar las condiciones para el año 2022”, explicó.

La funcionaria detalló que, si bien el monto establecido para determinar la pensión en cada institución educativa particular es libre, los promotores tienen la obligación de informar de manera escrita y con suficiente anticipación a los padres de familia sobre los costos por conceptos de matrícula y pensión.

Frente a ello, detalló que el consumidor de servicio educativo se ampara en los derechos de información e idoneidad. El primero va referido a las variaciones en los costos, mientras que el segundo, garantiza la correspondencia por el servicio ofrecido. Es decir, el monto informado 30 días antes de iniciar el proceso de matrículas, no puede variar.

“Deben comunicarlo por escrito, así lo establece la norma. Eso facilita qué se haga la fiscalización y hace innecesario que vayamos al momento de las matrículas. Antes estábamos parados escuchando a ver qué le dicen, ahora ya no se necesita porque si le indicas algo diferente lo que estaba escrito, lo que va primar es lo escrito no después”, agregó.

Cabe señalar que las sanciones frente a las múltiples disposiciones, van desde una amonestación a hasta sanciones económicas qué pueden llegar a 450 UIT (dependiendo la gravedad de la falta).

Del mismo modo, indicó que por el momento, el único pago que debe realizar el padre de familia, es el concepto por matricula, puesto que la primera pensión, debe efectuarse finalizando el primer periodo. De existir algún retraso en el pago de las pensiones, el centro educativo no puede hacer ninguna diferenciación o limitación que afecte a los estudiantes hasta finalizar el año educativo

“El colegio no puede limitar el servicio educativo, por ejemplo a las plataformas, si es online, y de ser presencial, no podría limitar el hecho de que el estudiante asista al colegio, ni siquiera sacar una lista o retener las libretas de notas. Lo único que puede hacer es retener los certificados por los periodos no pagados, en tanto esto haya sido informado por escrito en el documento informativo”, resaltó.

Asimismo, la especialista detalló que durante la campaña escolar algunos de las infracciones más cometidas (incluso antes de la pandemia), eran las referidas a cobros extraordinarios que condicionaban al acceso de matrículas. “Le ponen diferentes nombres como materiales de hacienda, donación, cuota extraordinaria, por ejemplo, se hace una actividad y piden una cuota y él no pagar esa cuota a la APAFA o no tener un seguro escolar, esas actividades deben tener el tipo de carácter voluntario y no condicionan el servicio educativo”, señaló.

En otro momento, detalló que el redireccionamiento para las compras de útiles escolares de acuerdo a una marca particular no está permitido. Del mismo modo, añadir útiles de limpieza como alcohol en gel, Cloro, detergentes, entre otros, se encuentra fuera de lo permitidito por Indecopi.

“Sería importante recomendar que no presenten la lista completa de útiles el primer día de clases, hemos sancionado también por eso, por exigir que se presenten el primer día de clases, incluso por un tema práctico, en el año 2020, desde que inició la pandemia, muchos padres de familia ya habían presentado todos sus útiles y el problema fue pedir que se los devuelvan a efectos de seguir con el trabajo remoto, muchos padres decían que no tenían comunicación con el colegio y tuvieron algunas trabas para recuperarlos”, indicó.

Finalmente, la especialista señaló que Indecopi continua con los trabajos de supervisión en la región Arequipa que, hasta la fecha, tiene alrededor de mil 100 colegios particulares. “A fin de realizar las jornadas de fiscalización, se tomó un muestreo de 120, ya hemos avanzado más o menos el 80%”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.