Fonavistas continúan en contra de devolución de aportes por partes
— Redacción Diario El Pueblo —

El descontento por la propuesta de la devolución de una parte de la pensión a los aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) persiste. El presidente de la Federación nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAP), Delmer Castillo, señaló que juntarán firmas para rechazar la aprobación del proyecto de ley que establece la devolución de los aportes con pagos de S/ 420 hasta S/ 700.

“Juntaremos planillones y lo presentaremos a nivel nacional. En una semana cumpliríamos con los 5 millones de firmas”, señaló Castillo. En otro momento, explicó que el presidente Pedro Castillo Terrones estaría violando la constitución política del Estado. Argumento que la Ley 29625 ordena la devolución total de los aportes y al ir en contra de ello, el mandatario estaría incumpliendo el artículo 118 que establece que el presidente de la República es el primero que debe cumplir y hacer cumplir las leyes del país.

Agregó que también existen otras dos sentencias del Tribunal Constitucional (TC) al respecto de la devolución de estos montos. “Una reconoce los aportes del FONAVI y otra dice que no son fondos públicos si no privados y el estado debe cumplir en la devolución”, dijo.

Otra opción que buscarán es la representación en el Congreso con la ayuda de los integrantes del mismo. Para Delmer Castillo, solo una comisión ad hoc haría cumplir las leyes mencionadas. Comunicó que los 1 mil 500 integrantes del gremio de la FENAP seguirán firmes en el pedido de devolución total.

Precisó que el monto total que el Estado debe a los aportantes es de S/ 42 millones. “(Aportantes) Con el (sueldo) mínimo, en 18 años aportaron S/ 22 mil y hay otros que trabajaron en mineras, en ese caso el monto sería más alto y la devolución más alta”, mencionó. Es preciso indicar que, en varias ocasiones el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que la reintegración total de este monto implicaría un desequilibrio económico significativo en las finanzas públicas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.