Conrede cuestiona la aprobación de la firma de la adenda 13
— Redacción Diario El Pueblo —

El presidente del Consejo Regional de Decanos (Conrede), Graciano del Carpio Tejada, cuestionó la reciente decisión del Consejo Regional de Arequipa que permite aprobar la firma de la adenda 13. Pidió que se considere una mejor asesoría técnica para reformar la polémica medida. Aseguró que los módulos de terrenos no deberían ser 200 hectáreas.

Plantean una nueva asesoría técnica

“Lo principal es el gasto que se hace que bien podría utilizarse de otra forma para que el proyecto pueda caminar mucho mejor, a mi preocupa mucho cuando se habla de 200 hectáreas, mucha gente entusiasmada, está pensando que se les dará una parcela de terreno, pero en el momento que se enteren de como está formulado, les causará un desanimo terrible”, señaló.

Frente a ello, propuso que, para realizar una mejor gestión de Majes Siguas II, se deberían proyectar módulos de terrenos de 7 u 8 hectáreas para un porcentaje de los agricultores locales, mientras que parcelas de hasta 150 hectáreas, debieran subastarse para la agroindustria.

Al consultarle sobre la postura de los representantes de los frentes de defensa y juntas de usuarios de la provincia de Caylloma, quienes vienen exigiendo el 30% de las tierras del proyecto en módulos de 5 hectáreas, detalló que el proyecto no está destinado a la “agricultura de supervivencia”.

“Debe haber un pequeño porcentaje para ellos, pero no olvidemos que el proyecto es de agroexportación (…) si solo se pensaría en tierras de 5 hectáreas no se desarrollaría el proyecto (…) incluso se debe pensar en unirse, 10, 15 o 20 agricultores y continuar con la agroexportación”, agregó.

Para el representante de Conrede, se debe asegurar el desarrollo del proyecto Majes Siguas II por su relevancia en la economía arequipeña. Sin embargo, aclaró que la adenda 13 debe ser completamente reformada, puesto que el cambio tecnológico que plantea, no se justificaría en las condiciones reales que presenta el terreno del proyecto.

“Hablan de riego presurizado cuando la tendencia del piso es suficiente, sin presión, entonces si podría irrigarse, sin embargo, va a pagarse eso. La situación del calentamiento global y de la evaporación que argumentan, no amerita el cambio radical que proponen, son 104 millones de dólares que podrían ser invertidos de mejor manera en otra parte del proyecto”, dijo.

En otro momento, señaló que los integrantes del Consejo Regional de Arequipa, deben asesorarse técnicamente antes de la tomar una decisión final respecto al proyecto. Refirió que debieran consultar a los representantes del Colegio de Ingenieros para formar una opinión más clara respecto al emblemático proyecto Majes Siguas II.

“Exhorto a los consejeros a pensar en el desarrollo de Arequipa, pensemos bien sobre la adenda 13, que participe gente que conozca sobre el tema. Yo me inclinaría a invitar al señor decano del colegio de ingenieros que tiene una maestría e ingeniería hidráulica, entre otros conocedores del tema”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.