Promueven matrícula oportuna y reducción de deserción escolar
— Redacción Diario El Pueblo —

A través de la campaña de sensibilización denominada “Tu futuro juntos, acercando más oportunidades”, el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), busca promover la matrícula oportuna y reducir la deserción escolar de 3899 estudiantes de educación secundaria, usuarios del programa Juntos en la región Arequipa.

La campaña está dirigida a los padres de familia, apoderados y cuidadores, así como a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la región, para concientizar sobre la importancia de culminar los estudios escolares, para luego continuar estudios superiores e insertarse a un mercado laboral competitivo que rompa el círculo intergeneracional de la pobreza.

Para el desarrollo de dicha campaña, se trabaja de forma articulada con las municipalidades distritales de los 93 distritos en los que interviene el programa, así como el sector educación a través de las unidades de gestión educativa local, a fin de identificar oportunamente los casos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes no matriculados o con riesgo de deserción escolar, para intervenir de forma inmediata.

Asimismo, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), se viene informando a los jóvenes usuarios del programa Juntos sobre el abanico de oportunidades para continuar estudios superiores o técnicos, al terminar la secundaria.

El jefe de la Unidad Territorial Arequipa, Rafael Palao Cano, resaltó que la sensibilización en los hogares afiliados se inició en febrero a través de visitas domiciliarias, llamadas de orientación telefónica y ferias informativas.

Cabe recordar que, el programa Juntos promueve el acceso a los servicios de salud y educación. Para ello, entrega un incentivo monetario a sus familias usuarias, siempre y cuando cumplan con el compromiso de llevar a sus hijos e hijas a los centros de salud, se aseguren de que asistan a sus clases escolares (virtuales o presenciales) y, en el caso de las gestantes, asistan a sus controles prenatales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.